Ángel Barajas es el deportista del año de El Espectador y Movistar. Conozca todos los galardonados

Foto vía Facebook: @olimpicocol

El podio lo dominan los medallistas olímpicos

Este miércoles se realizó en Bogotá la ceremonia de Deportista del Año de El Espectador, con el patrocinio de Movistar, una empresa que siempre apoya el deporte. El gran ganador fue el gimnasta Ángel Barajas, medallista en la prueba de barra fija en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ningún colombiano logró presea de oro en las grandes justas polideportivas. Entre los tres que lograron medalla de plata, el cucuteño marcó un hito porque es el primer representante de este país que sube al podio en gimnasia.

El pesista Jeison López, quien también fue subcampeón olímpico y había logrado el récord mundial de arranque en su categoría a comienzo de año, ocupó el segundo lugar en esta categoría absoluta. El tercer puesto fue compartido por las otras dos medallistas en París 2024: la también pesista Mari Leivis Sánchez y la luchadora Tatiana Rentería.

Jairo Ruiz, el mentor de Barajas, fue galardonado como el mejor entrenador del país. No es solo un reconocimiento al resultado de su pupilo esta temporada; es un homenaje por su sensacional trabajo como impulsor de los gimnastas colombianos, como Jossimar Calvo.

 

Angel Barajas deportista del año

El paratletismo, a la vanguardia

La categoría de deportista paralímpico fue dominada por el deporte base. La ganadora fue Karen Palomeque, quien conquistó dos medallas de oro con récords mundiales incluidos, en 100 y 400 metros, y una de bronce en salto largo en los Juegos de París 2024.

El segundo puesto fue otorgado a otro paratleta, José Gregorio Lemos, medallista de oro en lanzamiento de jabalina y de bronce en salto largo. La tercera plaza fue para los hermanos Edilson y Leidy Chica, de boccia.

Justamente por el éxito del paratletismo, Nayibe Arenas, presidente de la Federación Colombiana de esta disciplina, fue reconocida como la mejor dirigente deportiva del año.

Deportistas paralimpicos
Ellos son #imPARAbles. Arriba de izquierda a derecha: Karen Palomeque, Nayibe Arenas y José Lemos. Abajo en el mismo orden: Erica y Leidy Chica. Foto: Comité Paralímpico Colombiano

Los jóvenes triunfadores

En la categoría de mejor joven, el ganador fue el motociclista David Alonso, quien ganó la categoría Moto3 del Campeonato Mundial de Motovelocidad. En su obtención del título orbital, el primero de Colombia en este deporte, estableció el récord de victorias de un piloto en cualquier categoría del Mundial en una misma temporada.

El segundo lugar le correspondió a Stefany Cuadrado, triple campeona mundial juvenil en ciclismo de pista, y el tercer puesto fue para la patinadora Yicel Giraldo, cuádruple campeona en los World Skate Games.

En una categoría alterna, la joven ciclista Queen Saray Villegas fue distinguida como deportista revelación del año. Su cuarto puesto en los Juegos Olímpicos en la novedosa competición de BMX Freestyle fue una sorpresa muy grata para Colombia.

Queen Saray Villegas revelación
Queen Saray Villegas recibe su premio de manos del periodista Héctor Urrego, experto en ciclismo. Foto: Comité Olímpico Colombiano

Otros galardonados

La Selección Colombia masculina de fútbol fue reconocida como el mejor equipo del año, principalmente por su subtítulo en la Copa América. El director técnico, Néstor Lorenzo, recibió el premio, y el capitán, James Rodríguez, envió un video de agradecimiento resaltando el trabajo colectivo de la ‘Tricolor’.

El carismático Rigoberto Urán, que este año se retiro del ciclismo profesional, ganó el reconocimiento Vida y Obra por su inmenso legado deportivo y humano.

Fortaleza CEIF, especialmente por su equipo de comunicaciones, ganó el premio Guillermo Cano al Juego Limpio por su iniciativa de fútbol en paz, cómicamente desarrollada en sus redes sociales.

Rigoberto Uran Vida y Obra El Espectador
Rigoberto Urán deja un legado imborrable en el ciclismo. Foto: Comité Olímpico Colombiano

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible