El gimnasta Ángel Barajas, flamante medallista de plata en los Juegos Olímpicos, hizo una petición pública al Gobierno Nacional. Le solicita al poder ejecutivo del Estado que se ponga al día con los compromisos financieros que tiene con su deporte.
«Hago un llamado respetuoso al presidente de la República, doctor Gustavo Petro, y a la ministra del deporte, Luz Cristina López, para que se tomen medidas urgentes para cumplir con las responsabilidades financieras del año 2024, adquiridas entre el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Gimnasia», empezó diciendo el cucuteño en un video.
Sus palabras van en la misma línea de un comunicado público de la Federación. La entidad que rige este deporte asegura que el Gobierno no le ha girado el dinero para cumplir sus objetivos, y que la impago incluso se remonta al 2023.
Esos recursos son fundamentales «para garantizar el desarrollo y crecimiento de la gimnasia en Colombia», explicó Barajas.
Esa queja va de la mano con el incumplimiento del presupuesto por parte del Ministerio del Deporte. Según el último reporte, publicado por la propia entidad el 8 de noviembre, solo se había ejecutado el 19 por ciento de los recursos disponibles para el 2024. Particularmente en el ámbito del deporte olímpico, la ejecución es del 50 %.
Hago un llamado respetuoso al señor presidente @petrogustavo y a la ministra del deporte, Luz Cristina López: