En boxeo, Angie Valdés obtuvo el cupo 28 de Colombia a los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias a su buena actuación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La celebración fue muy emotiva.
Derrotó por decisión de los jueces 3-1 a la venezolana Krisandy Ríos en los cuartos de final de la categoría 60 kilogramos. Con ese resultado Valdés se aseguró una medalla, ya que en el boxeo del ciclo olímpico los dos deportistas que pierden en semifinales suben al podio con presea de bronce.
Además, gracias a los estándares de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) para definir las plazas en los Juegos Olímpicos, la barranquillera se aseguró una plaza en París 2024. Es la segunda colombiana que logra su cupo a las grandes justas con su actuación en Santiago; la primera fue Luis Blanco.
Mientras hablaba con los periodistas luego de su victoria, la peleadora colombiana rompió en llanto al recordar a su madre, recientemente fallecida.
“Primero que todo, gracias a Dios y también le dedico esto a mi mamá, que soñaba con esto”, empezó diciendo. Luego habló de su rival y el desarrollo de la pelea, y también agradeció a las personas y entidades que la han apoyado para este logro, dedicando unas palabras a su progenitora.
“Mi motivación es mi madre (…) Ella ya no está porque se murió. Todos los días que hablaba con ella por celular, siempre me decía que iba a llegar a este evento tan importante, que iba a ir a los Olímpicos, y que ella iba a cerrar la cuadra y cosas así”, recordó.
Este jueves la actual subcampeona mundial se enfrentará a la ecuatoriana María José Palacios, que viene de vencer a la argentina Victoria Saputo por decisión unánime.