La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol hizo la designación de Carlos Ortega, de Bolívar, como el árbitro central del partido de vuelta de la final de la Liga BetPlay Dimayor 2024-II, entre Atlético Nacional y Deportes Tolima.
Ortega tendrá como asistentes de línea a Javier Patiño, de Meta, y Alexander Guzmán, de Norte de Santander. El cuarto árbitro será Diego Ulloa, de Valle del Cauca. Como VAR estará Fernando Acuña, de Boyacá, y lo asistirá de Jhon León, de Caldas.
Este juez central es uno de los ocho en Colombia que tiene escarapela Fifa. Esa es la distinción que les permite a los réferis dirigir partidos internacionales, por lo cual se supone que tienen una mayor categoría.
Los antecedentes
Aunque el arbitraje es una labor muy polémica, y todos los que la ejercen tienen detractores, Ortega es un juez con una reputación relativamente buena. En los partidos más recientes ha tenido buenas actuaciones.
Particularmente en los cuadrangulares semifinales, el réferi bolivarense le dirigió un partido a cada equipo. Dirigió el juego que Tolima perdió 4-2 en su visita al América de Cali en la cuarta fecha y el partido que Nacional le ganó 0-3 a Santa Fe en la sexta jornada, con el cual obtuvo el cupo en la final. En ambas ocasiones tuvo una buena actuación arbitral.
Pero el antecedente más significativo para los hinchas ‘pijaos’ con este réferi es muy feliz y en un contexto idéntico al actual. Luego de haber empatado 1-1 como locales en la ida, con la dirección de este juez ganaron en la vuelta y fueron campeones de liga ante un equipo grande.
Eso fue en el primer semestre de 2021 contra Millonarios. De aquella vez se recuerda que el arquero del Tolima, Álvaro Montero, levantó con un abrazo por detrás a Ortega tras el pitazo final.
Hinchas de Millonarios y América protagonizan pelea ...
LEER MÁS
¿Tuvo que ver en el gol? Devis Vásquez no pudo contr...