El Team Arkéa-Samsic ha sido admitido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) para disputar todas las competencias del calendario World Tour, que es el circuito de competencias más importantes del ciclismo de ruta.
El equipo que tiene como capo al colombiano Nairo Quintana cuenta con licencia Pro Team, que es la segunda división. Por lo tanto, hasta este año solo podía competir en una carrera del World Tour cuando era invitado por la organización de esa competencia.
Sin embargo, a la escuadra francesa se le abrió la puerta para que, aún sin ser un equipo de la categoría World Team, la máxima del ciclismo, pueda competir libremente en las mejores carreras del mundo sin depender de una invitación.
Esto se debe a que la UCI no aceptó el registro del Team Qhubeka NextHash, uno de los 19 conjuntos con licencia World Team en el año que está terminando. Debido a los problemas económicos de la organización sudafricana, a la cual pertenece el escalador colombiano Sergio Luis Henao, esta fue excluida de a primera división para la próxima temporada.
Por lo tanto, se abrió una segunda plaza en el calendario World Tour para un equipo Pro Team. La primera le corresponde al Alpecin-Fénix como premio por ser el mejor conjunto de la segunda categoría. Debido a que el Arkéa es el segundo colectivo más destacada en su división, se le concedió el privilegio.
En lo que termina de definirse la situación del Qhubeka y sus ciclistas para el año entrante, se sabe que los colombianos Nairo Quintana, su hermano Dayer, Miguel Flórez y Winner Anacona, quien renovó su contrato, podrán estar libremente en las mejores competencias del mundo en 2022.
En las dos temporadas que lleva en Arkéa, de las tres grandes vueltas Nairo solo ha podido correr el Tour de France, que será su mayor objetivo, ya que las organizaciones de estas competiciones han invitado a los equipos de sus respectivos países.
Ahora Quintana podrá estar en cualquiera de las tres grandes, un justo premio para el corredor que, más allá de sus problemas físicos, ha aportado la mayoría de victorias que le permiten a su modesta formación ser el segundo mejor Pro Team para estar en el World Tour.