En atletismo, el colombiano Arnovis Dalmero no logró diploma olímpico en la competición de salto largo en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ocupó el undécimo puesto en la final de la prueba, realizada en el Stade de France.
El domingo se había metido entre los doce finalistas con el décimo mejor registro en la clasificación, que fue de 7,92 metros. No tenía posibilidades de ganar medalla; su meta realista era lograr el diploma, para lo cual necesitaba estar entre los ocho mejores de la competición.
Pero en la final solo pudo ocupar el puesto once en los primeros tres ejercicios. Tuvo salto nulo en su primer intento, logró una marca de 7,83 metros en el segundo y registró 7,74 en el tercero.
Con esa distancia de 7,83 metros solo superó por un centímetro a Cared McLeod, de Jamaica. Igualó con el checo Radek Juska, quien le ganó el décimo lugar porque tuvo un mejor segundo salto. La última marca de entrada al grupo de los mejores ocho fue establecida en 7,96.
La medalla de oro fue ganada por Miltiadis Tentoglou, de Grecia, con 8,48. La de plata fue para Wayne Pinnock, de Jamaica con 8,36. La de bronce fue para Mattia Furlani, de Italia, con 8,34.
Una tristeza mayor
En la mañana de Colombia, tarde de Francia, se había hecho la semifinal de esta misma prueba, el salto largo, en la rama femenina. Natalia Linares era la representante de Colombia, y se creía que no tendría problemas en clasificarse a la final, donde podría lograr diploma olímpico.
Pero sus tres intentos estuvieron muy por debajo de lo esperado. El primero fue fallido, en el segundo marcó 6,40 metros y en el tercero hizo 6,04. El menor registro con el cual se clasificó a la final fue de 6,59, y mejor marca de la colombiana este año está en 6,82.
Por ahora, el único diploma olímpico en atletismo es el logrado por Lorena Arenas, que fue cuarta en los veinte kilómetros marcha. La mejor opción de Colombia para ganar medalla en este deporte es Flor Denis Ruiz, en lanzamiento de jabalina.
¡Histórico! Primer triunfo de Colombia sobre Alemania