La Asamblea de Clubes de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) finalmente aceptó establecer una negociación colectiva con la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).
Históricamente, la entidad que rige el balompié profesional del país se había negado a negociar con el sindicato de los jugadores. El argumento de la Dimayor era que los clubes, como empleadores directos de los futbolistas, son los que deben negociar con sus trabajadores.
Pero Acolfutpro reclamaba el derecho a tener una negociación colectiva como sindicato con la institución que agrupa a todos los clubes afiliados. El argumento es que hay temas que no se pueden negociar separadamente sino con la Dimayor, como los periodos de vacaciones, porque estos dependen del calendario de competiciones del FPC.
En este tema entró a terciar el Ministerio del Trabajo, que, con base en la legislación laboral, le dio la razón a Acolfutpro y amenazó a la Dimayor con fuertes sanciones económicas si seguía rehusándose a la negociación colectiva.
Es por eso que el pasado 2 de abril hubo una reunión entre Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano; Carlos González Puche, presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales; Andrés Tamayo, secretario general de la Federación Colombiana de Fútbol; y Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, quien cumplió el rol de mediador.
De esa reunión salió un acta de inicio de negociaciones para avanzar hacia un acuerdo laboral con el sindicato. Este lunes, de forma virtual, la Dimayor hizo una Asamblea de Clubes en la cual la Administración socializó ese documento con los afiliados, quienes terminaron accediendo a tener dicha negociación.
La firma del acta se realizaría este martes por la mañana en el despacho de Gloria Inés Ramírez, la ministra del Trabajo.