Finalizó la Vuelta a España 2023 con un dominio absoluto del equipo Jumbo-Visma, que incluso en etapas anteriores se permitió elegir cuál de sus grandes corredores iba a ser el campeón.
Ese fue el estadounidense Sepp Kuss, que desde la sexta etapa se mantenía en el podio y con el pasar de los días se afianzaba en el liderato a pesar de la presión de sus compañeros Vingegaard y Primoz Roglic.
Con algunas carreras todavía pendientes en el calendario, Jumbo-Visma está firmando una temporada de ensueño.
Por otro lado, en esta última etapa (21) que contó con 101 kilómetros, el ganador fue Kaden Groves (Alapecin-Deceuninck) con un tiempo de 2 horas, 24 minutos y 13 segundos. Filippo Ganna y Nico Denz completaron el podio de la fracción final.
En cuanto a la clasificación general, como se mencionó, el Jumbo-Visma colocó a tres de sus hombres en el podio. Resulta llamativo puesto que en las dos Grandes anteriores sus hombres fueron los campeones; Vingegaard en el Tour de Francia y Roglic en el Giro de Italia.
En cuanto a los colombianos, cada uno cumpliendo el rol asignado por su equipo, tenemos que el mejor fue Santiago Buitrago quien firmó un Top 10 (+11:38) superando a figuras del ciclismo mundial como lo son Remco Evenepoel, Marc Soler, Geraint Thomas, entre otros.
Luego, en la decima sexta posición quedó Einer Rubio (+34:39), el cual se metió en los diez primeros lugares en un par de etapas anteriores. Además, ayudó a su compañero Enric Mas a que lograra un sexto lugar en la general.
Por su parte, Sergio Higuita, Egan Bernal, Diego Camargo y Juan Sebastián Molano ocuparon las casillas 43, 55, 84 y 147 respectivamente.
Conviene señalar que la posición de Molano puede resultar engañosa, teniendo en cuenta que durante su actuación fue ganador de la etapa 12 y fue segundo en la cuarta fracción de la carrera.