La Conmebol decidió aumentar los cupos de jugadores que pueden estar en la convocatoria de las selecciones nacionales para la Copa América de 2024, que será en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio.
La Dirección de Competiciones y Operaciones de esta entidad ajustó el reglamento del torneo en una reunión realizada en Bangokok, Tailandia. Esa modificación es para que cada federación pueda inscribir 26 jugadores, no 23 como se había estipulado previamente.
Ahora bien, la delegación económicamente cubierta por la Conmebol seguirá siendo de 50 personas, por lo que el aumento en los cupos de los futbolistas reduce las plazas de los oficiales: miembros del cuerpo técnico, colaboradores logísticos y demás.
Las delegaciones tendrán la posibilidad de viajar con un máximo de 65 integrantes, pero los costos de las personas adicionales a las 50 cubiertas por la organización de la Copa América serán pasados por su respectiva federación nacional.
El caso de Colombia
Claramente, el seleccionador nacional Néstor Lorenzo ha formado un proceso con una base de jugadores que le ha dado buen resultado. Sus convocatorias muestran que es reacio a la incorporación de nuevos futbolistas.
Ahora que tiene tres cupos más para la Copa América, el plan ya no es llevar, aparte de los tres arqueros, dos jugadores por posición. Esas tres plazas extras pueden ser para jugadores que han formado parte de su proceso pero no lo han convencido del todo o para jugadores que no han estado en el proyecto pero han tenido un muy buen rendimiento este año.
El caso más llamativo es el de Miguel Ángel Borja, delantero de River Plate. Lleva 17 goles en 21 partidos oficiales con su club, que es el mejor de Argentina y uno de los mejores de América. Hasta ahora no ha sido tenido en cuenta por Lorenzo, pero su rendimiento, al haber tres cupos más disponibles, puede abrirle un campo.
La novedad de Brasil para enfrentar a Colombia en El...