Este 29 de julio fue un día de contraste para la delegación de Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024. El balance de la jornada fue excelente con las mujeres y malo con los hombres.
A primera hora compitió el único equipo masculino del país en estas justas, el trío de tiro con arco. En octavos de final Santiago Arcila, Jorge Enríquez y Andrés Hernández perdieron 5-4 contra Turquía en un partido muy parejo. La derrota era esperada, incluso por un margen más amplio, porque los colombianos ocupan el puesto 16 del ranking mundial mientras que su rivales de turno son los sextos.
Luego compitió Jhancarlos González en skateboarding, que traducido al español sería monopatinaje pero solo se reconoce oficialmente por su nombre en inglés. Estuvo en la fase clasificatoria y quedó eliminado ocupando el último puesto entre los 22 participantes. El puntaje en este deporte se divide en dos partes; en el recorrido tuvo 48,09 puntos, y en los trucos no sumó nada porque no pudo completar ninguno de los cinco.
Después compitió Diego Arias en ciclismo de montaña, un deporte que en los Juegos Olímpicos solo tiene la prueba de cross country (campo traviesa). Fue una carrera de 35,2 kilómetros dándole ocho vueltas a un circuito de 4,4 Km. El colombiano terminó en el puesto 31 entre los 36 corredores, con registro de una hora, 35 minutos y 13 segundos, llegando a casi nueve minutos del campeón.
Casi en simultáneo a Arias, jugó la tenista Camila Osorio. Se enfrentó a la ucraniana Dayana Yastremska en segunda ronda, y la superó en sets corridos con parciales de 7-6(7-4) y 6-4. Estuvo muy bien con la devolución, ganando ocho de los once juegos en los que sacó su rival. Con este triunfo llegó a octavos de final, y en esa instancia jugará este martes contra Danielle Collins, la novena del ranking mundial, para asegurar diploma olímpico.
Por último estuvo en acción Angie Valdés, en la categoría de 60 kilogramos del boxeo. En octavos de final, derrotó por decisión dividida a la kosovar Donjeta Kasidu. Con tarjetas de 49-46, 48-47 y 47-48, tres de los cinco jueces dieron por ganadora a la colombiana, sexta siembra del torneo. En cuartos de final se enfrentará el jueves a la irlandesa Kellie Harrington, tercera favorita.