La barra «Pueblo Verdolaga» dio su versión de los hechos y criticó la falta de presencia policial para un partido de esta categoría
Los lamentables hechos de violencia que se vivieron en el Estadio Atanasio Girardot durante el partido entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla han desatado una ola de críticas y controversias. Tras la suspensión del encuentro por las peleas entre los hinchas de ambos equipos, una de las barras más representativas del equipo ‘verdolaga’, Pueblo Verdolaga, decidió contar su versión de los hechos, arremetiendo no solo contra los seguidores del equipo barranquillero, sino también contra la actuación de la Policía de Medellín.
El comunicado de Pueblo Verdolaga: La versión de los hechos
El 28 de septiembre de 2024, en horas de la noche, la barra Pueblo Verdolaga emitió un comunicado en redes sociales donde explicó su perspectiva sobre la violenta pelea que dejó decenas de heridos en las gradas del Atanasio Girardot. En el documento, dejaron claro que, según ellos, la agresión fue iniciada por los seguidores de Junior de Barranquilla, quienes, armados con machetes, cuchillos, navajas y botellas de vidrio, comenzaron a atacar a los hinchas de Nacional en la tribuna norte.
“Luego del segundo gol de Atlético Nacional, algunos hinchas del equipo visitante Junior de Barranquilla, con machetes, cuchillos, navajas, botellas de vidrio, empezaron a atacar a los hinchas de Atlético Nacional. Líderes y referentes de Pueblo Verdolaga intentamos mediar la situación, buscando hablar con pares, para evitar que ocurriera una tragedia, teniendo en cuenta que a nuestra tribuna asisten muchos niños, adultos mayores y cientos de familias, pero no hubo respuesta, solo el deseo insaciable de hacerle daño al hincha rival”, expresaron en el comunicado.
Con estas declaraciones, la barra de Atlético Nacional se defendió de las acusaciones y aseguró que, aunque intentaron dialogar con los hinchas rivales para evitar el conflicto, sus esfuerzos fueron en vano debido a la actitud violenta de los seguidores del Junior.
Críticas al operativo policial: «El peor de la historia»
Sin embargo, más allá de las acusaciones contra los hinchas de Junior, Pueblo Verdolaga también apuntó contra la Policía de Medellín, cuestionando la falta de medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los asistentes al partido. En el comunicado, la barra denunció que el operativo de seguridad fue insuficiente, describiéndolo como “el peor operativo de la historia”.
“Lo más increíble fue que no había presencia de policía, que el escudo para salvaguardar la integridad y la vida de los asistentes a la tribuna eran dos cintas amarillas de precaución y 6 personas de logística. El peor operativo de la historia para una hinchada visitante y la seguridad del espectáculo”, afirmaron los hinchas.
Según Pueblo Verdolaga, ya habían advertido a las autoridades sobre la debilidad del plan de seguridad antes del inicio del partido, sugiriendo que era necesaria una mayor presencia policial. Sin embargo, la respuesta que recibieron de las autoridades fue que, debido al trabajo que se venía realizando en temas de convivencia entre las hinchadas, no era necesario reforzar el operativo.
Esta falta de medidas preventivas, según la barra, fue uno de los factores que agravó la situación de violencia en las gradas y dejó a miles de aficionados expuestos a los peligros que se desataron durante la pelea.
Un operativo cuestionado y la respuesta de la Policía
Las críticas hacia la Policía de Medellín por su manejo de la seguridad en el Estadio Atanasio Girardot no son nuevas, pero este incidente ha reavivado el debate sobre la eficacia de los operativos en partidos de alto riesgo y la presencia de público visitante en los estadios de Colombia. La falta de presencia policial y la responsabildiad de un equipo de logística privado son insuficiente para los fenómenos de violencia que caracterizan el fútbol colombiano en el úlitmo tiempo. Pueblo Verdolaga ha señalado como los principales fallos en el manejo de la situación, la poca prevención para casos como estos.
Este incidente también plantea interrogantes sobre las decisiones tomadas por el PMU (Puesto de Mando Unificado), que es el ente encargado de coordinar los operativos de seguridad en los eventos masivos. Según la barra, la decisión de reducir la presencia policial se basó en la idea de que las hinchadas habían mejorado en temas de convivencia, algo que, evidentemente, no fue suficiente para evitar el caos en el Atanasio y por el contrario dejó «una puerta abierta» para los lamentables hecho ocurridos en la noche de Medellín, en donde más de 20 personas resultaron con heridas con arma cortopunzante.
Comunicado a la opinión pública sobre los hechos del pasado jueves, 26 de septiembre. @nacionaloficial @AlcaldiadeMed @Dimayor @MinDeporteCol @PoliciaMedellin #NacionalEsDeLaGente pic.twitter.com/qcibLIf00x
— Pueblo Verdolaga (@PuebloVerdolaga) September 28, 2024
Por otra parte, el periodista Cesar Agusto Londoño afirmó que Junior de Barranquilla solicitó los tres puntos por los disturbios ocurridos en el estadio Atanasio Girardot, alegando falta de garantías para la continuidad del encuentro. Dimayor confirmó que este juego no se reanudará (de momento) y que está evaluando qué consecuencias deportivas tendrá.
De momento, la Dimayor no concluye quién será el ganador, en un partido que Atlético Nacional ganaba 2-0.
Junior pidió oficialmente los 3 puntos del juego ante Nacional porque el partido se terminó el partido por falta de garantías, aunque el árbitro y el comisario hablan de “suspensión” en su informe.@JuniorClubSA perdía 0-2 a los 54’ con @nacional cuando se presentó la violencia
— Cesar Augusto Londoño (@cesaralo) September 29, 2024