Los colombianos Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) y Harold Tejada (Astana Qazaqstan) quedaron empatados, por lo bajo, en la etapa 4 del Critérium de Dauphiné, en Francia. Esta es una de las carreras de una semana más importantes del ciclismo de ruta mundial.
La fracción fue una contrarreloj de 34,4 kilómetros entre las localidades de Saint-Germain-Laval y Neulise. La crono suele ser muy difícil para los ‘escarabajos’, y en esta jornada ambos cedieron mucho terreno.
El ganador del día fue el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), con registro de 41 minutos y 49 segundos. Le siguieron el británico Joshua Tarling (INEOS Grenadiers), a 17 segundos, y el esloveno Primoz Roglic (BORA-Hansgrohe), a 39.
Tanto Buitrago como Tejada se emplearon al máximo de sus posibilidades físicas porque estaban bien ubicados en la clasificación general individual luego de las primeras tres etapas, a solo 13 segundo del líder, el canadiense Derek Gee (Israel-Premier Tech).
Sin embargo, ambos se demoraron exactamente dos minutos más en completar el recorrido que Evenepoel, quien también asumió el liderato de la carrera. Su perseguidor más cercano es Roglic, a 33 segundos.
Ahora Buitrago y Tejada ocupan los puestos 14 y 15 en la clasificación general. Esos dos minutos que perdieron con Remco son la misma diferencia que él les saca en la lucha por el título. Por bien que les vaya, los colombianos podrán pelear por un lugar en el podio final.
La próxima etapa será de media montaña, y las últimas tres serán de alta montaña. Lo bueno para Santiago y Harold es que son los capos de sus equipos en esta carrera y podrán seguir enfocados en tener una buena figuración.