Luego de ocho amargos años en la segunda división, el Deportes Quindío logró regresar a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano. Lamentablemente, el honor de estar en primera solo duró seis meses para una hinchada dolida con un equipo acostumbrado a la derrota.
La otra cara de la moneda en esa región también está en las patadas al balón, pero en un terreno más pequeño y con cinco jugadores en cancha. Caciques del Quindío es el equipo más exitoso del microfútbol colombiano en la última década.
Fue fundado hace diez años, y en ese tiempo ha sido tres veces campeón del país. Acaba de celebrar su más reciente conquista en la Liga Nacional Betplay de Fútbol de Salón. Su presidente, Giovanni Galindo habló con Revista La Liga.
«La verdad es que hemos trabajado para formar un equipo ganador, con jugadores referentes del microfútbol nacional e internacional. A la vez, tratamos de construir un proceso para los jugadores del departamento que se ve reflejado en deportistas locales de primer nivel», explica Galindo.
El dirigente asegura que la clave para que una buena nómina llegue a ser un buen equipo es procurar mantener un buen ambiente de grupo y cumplirle a todos los jugadores en lo económico.
«Hace un tiempo se tuvieron conversaciones para adquirir a ese equipo pero el dueño no está dispuesto a venderlo», dijo Galindo con respecto al Deportes Quindío. «La gente y la prensa del departamento quisiera ver en el fútbol tradicional el éxito del equipo de la región del microfútbol», complementó.
El empresario aseguró que hay jugadores de Caciques que incluso ganan más dinero que los del Quindío, aunque el fútbol de campo sea más lucrativo. «Tenemos un proyecto serio en el que todos devengan un buen sueldo, con pagos cumplidos, y a todos se les trata como a profesionales», aseguró sobre su equipo.
El tener un proceso deportivo con seriedad administrativa para lograr títulos «ha formado una buena hinchada, gente que cree en la institución y en la forma en que se representa a la región», explica Giovanny, quien celebra que «partidos tras partido la gente acompaña a los Caciques». El apoyo del público también despierta el de los patrocinadores.
Luego de vencer a Faraones de Pitalito en la final, el equipo de Calarcá logró su tercer título de la Liga Nacional. Con eso obtuvo el cupo a la Copa Suramericana de Clubes, torneo que los Caciques ya ganaron y esta vez será en marzo.
¡Histórico! Primer triunfo de Colombia sobre Alemania