La tenista Camila Osorio sí logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, que serán del 26 de julio al 11 de agosto. La colombiana, que le dio al país el cupo 88 en las grandes justas deportivas, solo jugará el torneo de sencillos.
El principal sistema de clasificación olímpico en el tenis es el ranking mundial. Por esa vía se definen 56 de las 64 plazas para los torneos individuales, tanto de hombres como de mujeres. Cuando se cerró el escalafón para determinar los cupos, la cucuteña no estaba entre las 56 mejores.
Sin embargo, Osorio logró su espacio en París 2024 gracias a la relocalización del ranking. Esto consiste en que las jugadoras que no alcanzaron a tener el escalafón esperado ocupan espacios de otras deportistas que, por distintas razones, no pueden o no quieren usar su plaza.
Cada país puede tener máximo cuatro tenistas en las competiciones individuales de estos Juegos Olímpicos, y hay naciones con muchas jugadoras en los primeros puestos del listado, como Estados Unidos, República Checa y China. También hay jugadoras lesionadas o que incumplieron el requisito de participaciones en la Copa Billy Jean King, que es el torneo anual por naciones del tenis femenino.
En otros casos, son las mismas tenistas quienes deciden no asistir, como la tunecina Ons Jabeur, quien prefiere saltarse el evento olímpico en su calendario. Además, algunas de las jugadoras de Rusia y Bielorrusia, al no poder representar a sus países, que están vetados por la guerra en Ucrania, se abstienen de competir como atletas neutrales.
Todas las plazas no ocupadas por estos motivos permiten que, por la relocalización del ranking WTA, jugadoras como Osorio alcancen a quedar dentro del corte clasificatorio a los Juegos Olímpicos.
La notificación de la clasificación de la colombiana a París 2024 coincidió con su debut victorioso en Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, que se juega en Londres sobre césped. La cucuteña de 22 años derrotó con facilidad por 6-3 y 6-1 a la estadounidense Lauren Davies.