La colombiana Camila Osorio ha sufrido la eliminación de los Juegos Olímpicos de París 2024 en la modalidad individual del tenis femenino. Perdió en los octavos de final contra la estadounidense Danielle Collins.
La derrota de la joven cucuteña, que actualmente ocupa el puesto 83 del ranking WTA, fue con parciales de 6-0, 4-6 y 6-3 ante la norteamericana, que es la novena del escalafón mundial.
Osorio venía de derrotar a la letona Jelena Ostapenko y a la ucraniana Dayana Yastremska en las primeras dos rondas. Esos triunfos fueron sorpresivos considerando que sus adversarias ocupaban las casillas 11 y 28 del ranking, respectivamente. Pero este martes la colombiana no pudo con su rival para dar una tercera sorpresa.
Aparte de meterse a los cuartos de final, el triunfo le hubiera significado a Osorio asegurar el diploma olímpico, distinción que reciben los deportistas que terminan entre los ocho mejores de cada evento. El objetivo con esto es que los atletas que acaban entre el cuarto y el octavo puesto, lo cual implica tener una buena actuación, no se queden con las manos vacías al no ganar medalla.
En el primer set Collins estuvo implacable y aprovechó las debilidades del saque de la colombiana para dejarla en cero. En el segundo, Cami logró hacer frente para tener un marcador muy parejo; iba 5-4 arriba y quebró el saque de su rival en el décimo juego para igualar el partido.
Pero en el tercer set la estadounidense empezó rompiendo el servicio de la cucuteña, y ahí se embaló hacia la victoria en medio del intenso calor del verano francés.
En el balance general, Collins fue mucho más agresiva. Aunque eso la llevó a cometer más errores no forzados que Osorio (39-15), también le dio mucho más tiros ganadores. Como es habitual, la colombiana sufrió mucho con su saque, al ceder siete quiebres en todo el partido. Los tres que logró en su favor no compensaron esta falencia.
Derrota predecible, pero mucho futuro
A primera hora también compitió el colombiano Andrés Hernández en tiro con arco, un deporte cuya modalidad olímpica es con arco recurvo. En la primera ronda del torneo individual, disputando el primer partido de la jornada, perdió 7-1 contra el francés Thomas Chirault.
Cada set tiene tres flechazos por arquero. Un set ganado da dos puntos y uno empatado le da un punto a cada deportista. El ganador es el que llegue a seis puntos.
Chirault se llevó el duelo en cuatro sets. El primero quedó 27-25, con lo cual el colombiano iba perdiendo 2-0. El segundo terminó empatado en 27, así que ambos sumaron un punto: 3-1 para el local. El tercero acabó 29-27, lo cual significó dos puntos para el galo, que se adelantó 5-1. El cuarto quedó 30-26, así que el partido resultó 7-1 en favor del francés.
El ganador, que es local en París 2024, acaba de ser subcampeón olímpico por equipos el día anterior y ocupa el puesto 16 del ranking mundial. En contraste, Hernández es un adolescente de 16 años que está en el puesto 210 del escalafón.
Por lo tanto, la derrota era el resultado lógico para el colombiano como debutante en las grandes justas. Pero él tiene mucho futuro.
“No dependemos de un solo jugador”: Efraín Juárez
LEER MÁS
“Tolima ya se comporta como equipo grande”: Juan Pab...