El reemplazo de Pablo Peirano: los candidatos para técnico de Santa Fe

Foto: José David Martínez / VizzorImage

¿Quién tiene el famoso ADN Cardenal?

Independiente Santa Fe anunció la salida del uruguayo Pablo Peirano de la dirección técnica del equipo profesional masculino. El joven entrenador uruguayo llegó a un acuerdo para terminar anticipadamente su contrato con los ‘leones’ tras el fracaso en la Copa Libertadores.

De momento, Francisco López y Robinson Zapata asumen esa función de forma interina. Esto es mientras «la Junta Directiva ya estudia y analiza el perfil del nuevo director técnico, quien deberá cumplir con las características y el ADN Cardenal», dice el comunicado del club bogotano.

En una entrevista con La Polémica, programa del Canal 1 y de Caracol Radio, Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe, habló sobre la salida de Peirano y su reemplazo.

«La decisión se tomó a las tres de la tarde cuando nos reunimos. Creo que ni él anoche (martes, tras ser eliminado de la Copa Libertadores) pensaba en irse ni nosotros pensábamos en que se fuera. La reunión duró diez, quince minutos, y llegamos a la conclusión. Nos sentamos, miramos qué se venía, cómo era la presión, y determinamos que había que despresurizar el equipo», dijo Méndez, quien elogió moralmente a Peirano.

En cuanto a su reemplazo, el presidente de Santa Fe aseguró que había recibido más de cien hojas de vida y enfatizó que contratarán a alguien con el ADN Cardenal. «Vamos a delinear cuál es el estilo de técnico que requerimos; no podemos dar pasos a la ligera. Lo de Peirano se dio a pasos lentos pero seguros», explicó.

Los candidatos

Los nombres más específicos por los cuales le preguntaron a Méndez en La Polémica son los de Alberto Gamero, Rafael Dudamel, Lucas González. 

Este último entrenador fue el único al que descartó tajantemente porque «firmó contrato y me dejó abandonado». El presidente se refiere a que González iba a ser el asistente técnico de Harold Rivera en su segundo periodo como técnico de Santa Fe, en 2023, pero renunció rápidamente para ser el entrenador de Águilas Doradas.

Con respecto a Gamero, quien lleva dos meses sin trabajo tras renunciar a Millonarios, el mayor rival de los ‘leones’, Méndez fue evasivo. «Es un técnico que fácilmente habíamos arreglado esa vez. No sé hoy cuanto cueste, no he hablado con él». 

El dirigente se refiere a que él ya había llegado a un acuerdo con el samario para que fuera el técnico santafereño a partir del 2020. Mientras que Gamero terminaba su ciclo con el Deportes Tolima, él le recomendó a Méndez que contratara a Rivera como interino en la parte final del 2019. Pero a este entrenador le fue muy bien y se quedó con el cargo.

Se sabe que Gamero es muy del gusto de Méndez. Pero cuando el presidente dice que «no sé cuánto cueste» se refiere a que la cotización del ‘Sonero’ muy probablemente ha aumentado bastante tras su proceso de cinco años en Millonarios.

Santa Fe no está en una buena situación económica, y menos con el fracaso de la Copa Libertadores, para pagar un técnico caro. Peirano, por su poca experiencia, tenía un contrato económico. Además, el estilo de juego de Gamero ha sido ofensivo, y eso no encaja tanto con el famoso «ADN Cardenal».

Con respecto a Dudamel, es un técnico que sí encaja con la idiosincrasia santafereña, al menos por lo que ha mostrado en los dos clubes que ha dirigido en Colombia. Con un planteamiento defensivo y lleno de pundonor, fue campeón de liga con Deportivo Cali y Atlético Bucaramanga. Justamente con el equipo ‘leopardo’ le ganó el título al Santa Fe de Peirano en el primer semestre de 2024.

«Nunca he hablado con él. La última vez que lo vi fue en la final en Bucaramanga. Lo saludé, pero nunca he hablado con él», empezó diciendo Méndez, pero luego agregó un detalle clave. «Me lo ofreció el empresario de Kevin Cuesta, me lo ofreció hoy (miércoles) a las 7 de la noche», reveló. 

Cuesta, que juega como defensa central, fue uno de los futbolistas dirigidos por Dudamel en el Bucaramanga.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible