Gracias al atletismo, Colombia logró cinco cupos más en los Juegos Olímpicos de París 2024, con lo cual llegó a 87 deportistas clasificados a las grandes justas multideportivas de verano.
En el deporte base las plazas olímpicas son nominales, no numéricas. Eso significa que se le entregan directamente a los atletas que logran los cupos, no a la Federación de Atletismo de cada país para que escoja quién ocupará esas plazas. El sistema clasificatorio en atletismo es combinado.
Por un lado, las primeras plazas fueron logradas por deportistas que superaron la marca mínima de su prueba en un evento oficial. Por ejemplo, en la carrera de cien metros esa marca es de diez segundos, así que los velocistas que corrieron esa distancia en 9,9 segundos o menos se clasificaron a París 2024.
El segundo método de clasificación es el ranking mundial de World Athletics, que es la federación internacional de este deporte, buscando completar la cuota de competidores previamente requeridos para cada prueba.
Para explicar esto, continuamos con el ejemplo de los cien metros, una competición que tiene 56 participantes. Si 28 atletas superaron la marca mínima, los otros 28 cupos se le dan a los deportistas mejor ubicados en el escalafón de esta prueba que no lograron superar la marca mínima. La fecha de cierre del ranking fue el 30 de junio.
Los nuevos clasificados
Teniendo claro el sistema de clasificación olímpico en atletismo, repasamos los cinco cupos nuevos de Colombia. Estos son los que se obtuvieron por deportistas con buena ubicación en el escalafón pero que no lograron superar la marca mínima.
– María Lucelly Murillo, en lanzamiento de jabalina, ranking 15
– Martha Valeria Araújo, heptatlón, ranking 20
– Evelis Aguilar Torres, 400 metros planos, ranking 38.