Clara Támara habló con Johanis Menco

Por Clara Támara V.
Periodista y presentadora de DirecTV Sports.

@latamarav

Topógrafa de profesión, arquera de fútbol por pasión, les hablo de Johanis del Carmen Menco Castillo, arquera del Real San Andrés, de 26 años de edad que soñaba con ser portera de la Selección Colombia o jugar en Europa, exactamente en el PSG. Y digo soñaba, porque en la charla que tuve con ella, me dijo que el sueño del fútbol se acabó; cambió en el aspecto profesional, que por ahora se centra en su rehabilitación, pero que sus otros sueños sí siguen intactos. En cuanto al fútbol aficionado, aseguró que seguirá jugando y amándolo por siempre.

Esta mujer, nacida en el municipio de San Pablo, Bolívar, que actualmente vive en Bucaramanga, es una apasionada por el deporte, ama el fútbol en todas sus expresiones, no se declara hincha de ningún equipo, pues le gusta verlos jugar a todos, pero sí admira por su talento a una jugadora del fútbol colombiano, Paola García, con quien compartió cancha en el Real San Andrés. Y si hablamos de fútbol en el exterior, Keylor Navas se lleva su admiración, por sus atajadas, por como entrena y por su valentía.

Johanis, como todos, estaba cumpliendo la cuarentena, entrenaba en casa, la pasaba en Bucaramanga con la familia de Sebastián, su novio. Estaban compartiendo en familia, en un asado, ella salió a buscar los chorizos al balcón, se tropezó con el muro del mismo y, aterrizando, se impactó con el vidrio que se vino abajo por completo, ocasionándole varios cortes en la vena femoral, lo cual agravó su situación. De inmediato fue llevada al hospital, le tuvieron que hacer 3 cirugías en las que finalmente le amputaron su pierna izquierda.   

Hoy, Menco, como le decían cariñosamente sus compañeras de equipo, está fuera de peligro y con muchas ganas de salir adelante, algunos sueños han cambiado, pero recuerda, con mucha alegría, el día que se paró bajo el arco del, en ese entonces, Real Santander: “Es una sensación única estar parada bajo esos 3 palos, pegarse una volada y tapar la pelota, no cualquiera se para ahí”.

Al principio se sentía rara siendo arquera, porque llevaba mucho tiempo jugando microfútbol, además su posición era defensora central. Le llegó la oportunidad de vincularse al fútbol profesional, en 2017, de un día para otro, pues una amiga le dijo que fueran a presentarse al “Real”, hizo las pruebas y pasó. La posición de guardameta la escogió por probabilidad, pues en esa convocatoria había muchas jugadoras y pocas arqueras, entonces vio mayores posibilidades y así fue que empezó su camino en el fútbol profesional en donde alcanzó a jugar 3 temporadas.  

Es la tercera de 7 hermanos, ama profundamente a su familia y a sus 5 sobrinos. Se describe como una mujer alegre, extrovertida, viajera y agrega con vehemencia: “No me rindo fácil, con los obstáculos que me pone la vida, trato de salir adelante y de guerreármela”.

Johanis, nos deja un lindo mensaje: “No renuncien a la vida, ni tampoco a sus sueños. A pesar de las adversidades, hay un Dios que nos dará la fortaleza para continuar y salir adelante”.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible