Mineros de Guayana enfrenta su posible desaparición del fútbol profesional
El futuro del Club Deportivo Mineros de Guayana, una institución con una larga historia en el fútbol venezolano, está en la cuerda floja. Conocida como la «Pandilla del Sur», el equipo oriental se encuentra en riesgo de desaparecer del panorama futbolístico nacional debido a su situación financiera y su incumplimiento de plazos establecidos por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
El descenso del Mineros a la Liga Futve 2 la temporada pasada fue un duro golpe para el club y sus seguidores. Con tan solo 4 victorias en 28 partidos disputados, el equipo se vio obligado a luchar en una categoría inferior, buscando recuperar su posición en la élite del fútbol nacional. Sin embargo, problemas financieros han empañado su intento de resurgimiento.
La FVF, en un intento por mantener la integridad financiera de los clubes participantes, otorgó múltiples plazos al Mineros para demostrar su solvencia económica. Lamentablemente, el club no pudo cumplir con estos plazos, poniendo en peligro su participación en la Liga Futve 2 y, posiblemente, su existencia misma en el fútbol profesional venezolano.
Mineros de Guayana, un histórico del fútbol venezolano, ha sido una presencia constante en la primera división desde 1982. Es conocido en Colombia, por ser uno de los clubes donde militó Radamel Enrique García King (QEPD) padre del ‘Tigre’ Falcao.
De hecho, el propio Falcao recuerda con cariño a los hinchas de equipos venezolanos donde jugó su padre, tal como lo hizo algunas semanas con aficionados del Deportivo Táchira.
Con un impresionante palmarés que incluye títulos como el Campeonato Absoluto de la temporada 88-89, el Torneo Apertura 2013 y la Copa Venezuela en los años 1985, 2011 y 2017, el equipo ha sido cuna de otras buenos jugadores, algunos de ellos con pasado y presente en el fútbol profesional colombiano, tal es el caso de Alejandro ‘Lobo’ Guerra en exNacional, y Luis Cariaco González, actualmente en Junior.
Mineros de Guayana se derrumba: otro histórico del Futve está muy cerca de su adiós 😞
La irresponsabilidad dirigencial ha generado que el negriazul no pueda inscribirse en la Liga Futve 2.