Se daba por sentado que Óscar Cortés no estaría con la Selección Colombia en el Mundial Sub-20, que se jugará en Argentina del 20 de mayo al 11 de junio. Millonarios Fútbol Club había comunicado en sus redes sociales que no cedería a este jugador al combinado nacional juvenil.
Sin embargo, la Federación Colombiana de Fútbol puso a Cortés en la lista preliminar de futbolistas llamados por el entrenador Héctor Cárdenas a la cita orbital. De inmediato se prendieron las alarmas sobre un posible pleito entre Millonarios y Colfútbol, que en la convocatoria desafió la voluntad del empleador del jugador en cuestión.
➡️ Convocatoria preliminar de la Selección Colombia Sub 20 para la Copa Mundial de la FIFA Sub 20 Argentina 2023
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) May 2, 2023
Se conoció que en el Estatuto del Jugador, uno de los documentos de reglamentación de la entidad que rige el fútbol colombiano, habría un arma jurídica para que está entidad presione, por no decir obligue, al equipo ‘embajador’ a liberar a Cortés.
«Todo jugador de fútbol afiliado a un club deberá responder afirmativamente a la convocatoria de COLFUTBOL a fin de formar parte de una selección nacional», empieza diciendo el artículo 52. Luego de explicar cómo es el procedimiento con los equipos internacionales, el estatuto se refiere a los futbolistas en clubes colombianos.
«El jugador que ha sido convocado por COLFUTBOL para uno de sus equipos representativos no tendrá, en ningún caso, el derecho a jugar con el club al que pertenece, durante el periodo que dure o pueda durar su liberación. Esta prohibición de jugar se prolongará cinco días en caso de que por cualquier razón el jugador no haya querido o podido acudir a la convocatoria».
Y hay más: «La violación a esta norma acarrea para el club infractor la pérdida del partido o partidos en los que el jugador actuó y la anulación de todos los puntos que se hayan obtenido».
Entonces, aunque según los reglamentos internacionales del fútbol Millonarios no tenga que ceder a Cortés, sí se vería condicionado a hacerlo por parte de las autoridades colombianas.
El problema de los capitalinos con desprenderse de Cortés es que ninguno de sus eventuales reemplazantes es medianamente cercano a su calidad. El tumaqueño sería una baja sensible en la lucha de los ‘albiazules’ por sus objetivos en lo que resta del semestre, ganar la aliga Betplay Dimayor y pasar a octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana.
Molestia de Juárez con David González tras la final ...