La delegación de Colombia tuvo una gran jornada en el tercer día de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al conquistar cinco medallas, incluyendo una de oro.
El gran ganador del día fue José Gregorio Lemos, que se consagró campeón del lanzamiento de jabalina en la categoría F38 con una marca de 60,31 metros, con lo cual estableció nuevo récord mundial. En esa misma prueba, Luis Lucumí obtuvo la presea de bronce con registro de 54,63.
El de jabalina no fue el único lanzamiento del atletismo que le dio medalla a Colombia. En la impulsión de bala categoría F41, Mayerli Buitrago ganó plata con 9,94 metros, con lo cual fijo la nueva plusmarca panamericana.
Por otra parte, Diego Dueñas ganó presea de bronce en ciclismo de pista, siendo tercero en los 4000 metros de persecución individual categoría C5 con marca de 4:35:607.
La otra medalla del tercer metal fue para el nadador Carlos Daniel Serrano, el mejor del mundo en la categoría S7. Su primer podio en Tokio se dio en la competencia de 200 metros combinados con marca de 2:31:38. Del bumangués se esperan más preseas, incluyendo de oro, en estas justas.
Además de las medallas, Colombia sumó cuatro diplomas paralímpicos con los siguientes deportistas: los nadadores Natalia Prada (200 metros combinados S7) y Daniel Giraldo (100 metros espalda S12), la atleta Érika Castaño (lanzamiento de disco F55) y el ciclista de pista Edwin Matiz (4000 metros de persecución individual C5).
Las cinco medallas del jueves se suman a la de oro lograda en natación por Nelson Crispín el día anterior. Colombia marcha en el puesto 14 del medallero general con dos preseas doradas. El escalafón lo lidera China con 19 títulos paralímpicos.