El día 8 de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 fue muy bueno para la delegación colombiana, que sumó trece preseas doradas para afianzarse en la cima del medallero general.
El canotaje de velocidad tuvo dos competencias este jueves, ambas de mil metros de recorrido, ambas individuales y ambas para Colombia. Leocadio Pinto ganó la prueba de kayak y Alejandro Rodríguez se impuso en la de canoa.
El ciclismo de pista, que se realiza en Cali, una subsede de los Juegos, premió tres competencias este jueves y todas fueron para Colombia. En hombres, Kevin Quintero ganó oro en velocidad individual y el cuarteto integrado por Alex Zapata, Jordan Parra, Juan Esteban Arango y Julián Osorio conquistó la persecución por equipos. Por su parte, el trío de Martha Bayona, Juliana Gaviria y Marianis Salazar ganó la velocidad femenina por equipos.
El ciclismo de montaña entregó sus dos medallas este jueves en las carreras de cross country. María José Salamanca ganó para Colombia la medalla de oro en mujeres. En hombres se obtuvo plata con Nelson Peña y bronce con Fabio Casteñeda; ellos perdieron el primer cajón del podio con el chileno Sebastián Miranda.
Pero desde lo numérico el deporte más rentable para Colombia en esta jornada fue el boxeo porque sus trece competencias tuvieron las finales, y siete fueron para Colombia. Ganaron oro Ingrit Valencia en peso mosca, Yeni Arias en peso pluma, Angie Valdés en peso ligero, Shirleidys Martínez en peso wélter, Yuberjen Martínez en peso mosca, Yilmar González en peso pluma y Cristian Salcedo en la categoría superpesado.
La cosecha de este jueves le permite a la delegación colombiana triplicar a Venezuela, su más cercano perseguidor, en preseas doradas, cumpliendo con creces el objetivo de ganar por amplio margen el medallero general de los Juegos Bolivarianos.