Dos nuevas medallas de bronce para Colombia en Paralímpicos. Este jueves, la delegación ‘cafetera’ inició de gran manera la jornada con las actuaciones de Buinder Bermúdez y Karen Palomeque.
El primer podio llegó en la madrugada a cargo de Bermúdez en la prueba de los 400 metros planos T13. Este para atleta nacido en Cesar no solo se adjudicó la presea de bronce, sino que estableció un récord continental en su categoría al finalizar con un tiempo de 48.83″. Dicha categoría se refiere a aquellos corredores con una discapacidad visual de severa a moderada.
Luego, Palomeque, quien ya había obtenido medalla de oro el pasado sábado en los 100 m T38, le dio otra alegría al país, y esta vez en forma de presea de bronce en el salto de longitud T38 femenino. El registro que logró la antioqueña fue de 4,99 metros, suficiente para establecer récord en las Américas. Eso sí, su distancia fue superada por la alemana Nele Moos (5,13 m) y la húngara Luka Ekler (5,56 m).
‘La princesa del paratletismo’ compitió en la categoría T38, la cual se refiere a personas que sufren problemas de coordinación o tienen que andar en silla de ruedas.
De esta manera, Colombia ajustó 19 medallas y se ubica como decimonovena en el medallero debido a sus cuatro medallas de oro. Cabe apuntar que esta es la mejor participación de su historia en unos Juegos Paralímpicos.
Además, la delegación ‘cafetera’ parece estar encaminada a superar el total de 24 medallas logradas en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Este próximo domingo, 8 de septiembre, finalizarán las justas de París 2024.