Últimamente se ha debatido si la Selección Colombia cuando oficia como local en Barranquilla es más fuerte al jugar a las 3:30 de la tarde. El tema toma relevancia porque Lionel Scaloni, director técnico de Argentina, se quejó porque el partido entre estos dos equipos será en ese horario.
El Estadio Metropolitano Roberto Meléndez fue inaugurado en 1986, y solo desde esa época la capital atlanticense ha sido la casa de la ‘Tricolor’. Originalmente, la mayoría de futbolistas de la Selección jugaban en el fútbol profesional colombiano y estaban acostumbrados a las altas temperatura y humedad de la ‘Arenosa’.
Actualmente, casi todos compiten fuera del país, y la mayoría están en zonas hemisféricas, no tropicales. Por lo tanto, no hay una ventaja significativa con el clima de Barranquilla. Esto ha hecho que se critique el jugar a las 3:30 de la tarde como algo que ya no favorece al combinado ‘cafetero’.
Una estadística "contundente"
Para derribar ese mito que es mejor jugar en Barranquilla en la tarde que en la noche ha salido a la luz una estadística muy diciente. La última vez que Colombia ganó jugando en esa ciudad a esa hora ocurrió hace siete años y medio, el 23 de marzo de 2017. Fue un triunfo por 1-0 con gol de James Rodríguez sobre Bolivia en las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.
Ese partido es muy recordado porque, cuando se esperaba una victoria cómoda de los dirigidos por José Pékerman, solo se pudo abrir el marcador en el minuto 83 y eso fue gracias a un penalti. A James le atajaron el cobro desde el punto blanco, pero el rebote le quedó a él y lo aprovechó. Su celebración fue agitando la mano como diciendo «menos mal fue gol», porque hubiera sido muy grave no ganarle en casa a un visitante tan débil.
Después de aquel juego, la ‘Tricolor’ tuvo catorce partidos como local en Barranquilla, todos por Eliminatorias: dos rumbo a Rusia 2018, nueve hacia Catar 2022 y tres en el camino a Norteamérica en 2026.
Seis juegos fueron por la tarde, con un saldo de cuatro empates y dos derrotas, y ocho se disputaron en la noche, con un balance de cinco victorias, dos empates y una derrota. En este tiempo, el rendimiento de Colombia antes de que se ocultara el sol es del 22 por ciento, y cuando se juega bajo la luna es del 71 %.
Como las tangas
Lo mejor que dejó en Colombia el director técnico español Juan Manuel Lillo fueron las frases. La mejor de todas es que «las estadísticas son como las tangas, que muestran todo menos lo más importante». Con eso quiere decir que es necesario interpretar correctamente los datos numéricos.
En líneas generales, los rivales de la ‘Tricolor’ en los partidos por la tarde fueron más fuertes que los adversarios de la noche. En la tarde se jugó contra Brasil en 2017 (empate), Uruguay en 2020 (derrota), Brasil en 2021 (empate), Ecuador en 2021 (empate), Perú en 2022 (derrota) y Uruguay en 2023 (empate).
De noche se jugó contra Paraguay en 2017 (derrota), Venezuela en 2020 (victoria), Argentina en 2021 (empate), Chile en 2021 (victoria), Paraguay en 2021 (empate), Bolivia en 2022 (victoria), Venezuela en 2023 (victoria) y Brasil en 2023 (victoria). En líneas generales, la tendencia es que los adversarios nocturnos fueron menos fuertes.
Las dos realidades son ciertas: últimamente a Colombia le va mejor jugando en Barranquilla de noche y los rivales de la tarde, en líneas generales, han sido más duros.
¡Histórico! Primer triunfo de Colombia sobre Alemania
LEER MÁS
América construye su visita a Equidad
LEER MÁS
Falcao hace historia en una emocionante noche de fút...