Pasó el primer sorbo de las Eliminatorias, y Colombia hizo lo que tenía que hacer. El primer paso era ganar. No importa si se jugó bien o mal; en este camino hacia el Mundial lo único que vale es sumar y eso fue lo que hizo nuestra Selección. Con un rival que siempre es complicado y que por momentos nos hizo ver mal, se logró el objetivo de iniciar ganando tres puntos que serán muy importantes, porque, aunque no lo crean, esta Venezuela va a complicar a varios equipos, y qué mejor que haberla enfrentado iniciando las Clasificatorias.
El primer examen se pasó sin que sobrara mucho ante un rival inferior y al que se le debía ganar. Sin embargo, el profe Néstor Lorenzo vuelve a pecar regalando un tiempo. No es la primera vez que este equipo no encuentra soluciones de arranque, que se ve enredado y con pocas ideas.
Pero el timonel argentino tiene algo muy interesante, que se le abona, y es la capacidad de leer los partidos en el intermedio y tomar acciones inmediatas que le permiten corregir y cambiar la cara del equipo. Esta vez no fue la excepción.
Si bien Jorge Carrascal llegó con 36 horas de vuelo, fue capaz de aclarar el juego de un equipo que necesitaba sus ideas y de la profundidad por banda que da Jhon Arias. Dos sutiles movimientos, meter al primero y cambiar de posición al segundo, permitieron que nuestra Selección se montara en el partido, pues de la mano de estos dos cracks se llegó al primer gol de la ‘Tricolor’.
El resultado ya es pasado. Ahora todos los focos miran hacia Chile, un campo que era muy complicado para nuestra Selección pero que en las últimas Eliminatorias ha estado a nuestro favor. El más reciente encuentro fue en las Eliminatorias rumbo a Catar 2022, que se selló con un empate a dos tantos con el recordado gol de Falcao García en el minuto 91 para ilusionarnos con el Mundial. Ahora ya todos sabemos que eso no fue un bonito sueño sino una pesadilla.
El martes Colombia se enfrenta a un reto complicado. Si bien es una plaza que en los últimos años nos ha traído alegrías, no será fácil enfrentar a un equipo que viene herido luego de perder frente a Uruguay y que, ante su público, tratará de cambiar esa imagen y mostrar que la renovación sí está en marcha.
Lorenzo, por su parte, tendrá la dura de misión de encontrar su equipo desde el minuto uno. Para eso deberá realizar un par de cambios en su once inicial, comenzando por el medio campo, donde seguramente será titular Carrascal por Juan Guillermo Cuadrado. Además, en busca de más presión y marca deberá darle un compañero a Jefferson Lerma para recuperar mucho más rápido el balón y darle una mejor administración, algo que no pudo hacer Matheus Uribe en Barranquilla, por lo que seguramente tendrá como pareja a Wilmar Barrios.
En zona defensiva deberá decidir si quiere más marca o salida, por lo que será interesante ver si decide por Daniel Muñoz o le da la oportunidad a Santiago Arias de volver a un puesto que conoce muy bien y solo perdió por culpa de una lesión que lo alejó de la selección, a la que ha regresado luego de recuperar su nivel en la MLS.
El resto del equipo seguramente será el mismo que jugó en Barranquilla, y el profe contará con muy buenas alternativas en el banco como James Rodríguez, Juan Fernando Quintero y Jhon Jader Durán, que le pueden ofrecer muchas opciones en caso que el partido lo requiera. Creo que el James que vimos en la ‘Arenosa’, puede ser un jugador interesante para cerrar el partido; su genialidad está intacta y, aunque todavía se nota la falta de fútbol, la claridad no la ha perdido. Si se requiere abrir espacios y aprovechar los que va a dejar Chile sería una excelente alternativa. En el caso de Quintero, las opciones también están abiertas porque este puede ser un partido interesante para tenerlo cuando se abran los espacios y se requiera un jugador con esa zurda mágica para meter pases largos y aprovechar los movimientos de Rafael Borré, Luis Díaz y Jhon Arias.
La Eliminatoria es muy larga. Si Colombia no quiere tener problemas debe ir sumando puntos que lo posicionen en la clasificación y le permitan allanar el camino, de tal forma que no se vuelva tortuoso como le paso al profesor Reinaldo Rueda. Para esto es necesario ganar de local y buscar puntos como visitantes contra rivales directos como Chile, Paraguay, Perú y Ecuador.
Si bien existen mas cupos para este Mundial, se debe aprovechar el momento anímico de este equipo que no ha perdido en la era Lorenzo.