El todopoderoso Manchester City ha perdido pegada en las últimas fechas, lo que le generó la pérdida del liderato de la Premier League. Luego de perder por la Copa de la Liga frente al Newcastle, el equipo de Josep Guardiola cayó contra el Wolverhampton y el Arsenal. Con dos derrotas consecutivas, los ‘ciudadanos’ ahora se ubican a dos puntos del nuevo líder, Tottenham Hotspur.
¿Qué hay detrás del bajón del equipo de Guardiola? La ausencia de la columna vertebral del equipo, quién más que Rodri, un jugador multifacético y que, por lo visto en estos dos partidos, extrañan todos sus compañeros. El pivote español es único, y en este momento no hay un jugador en el mundo que interprete mejor el juego como él.
Pep ha tratado de suplir su ausencia con Mateo Kovacic y Bernardo Silva, pero ninguno tiene el panorama de juego de Rodri ni la pegada llegando de atrás. Recordemos que en partidos decisivos y en los que el equipo no lograba descifrar la forma de golpear a su rival aparecía el volante español, como lo hizo en la final de la Champions League.
El otro factor que ha incidido en el bajón del equipo es la falta de gol de su máxima figura, el noruego Erling Haaland. Completó dos partidos sin convertir por Premier League, algo que sería normal para cualquier otro delantero, pero no para el ‘androide’, que nos tiene acostumbrados a un promedio de un gol por partido. Es una verdadera maquina de hacer goles, razón por la cual su equipo lo extraña cuando no convierte.
La ausencia de Rodri por sanción y la falta de gol del noruego son unos condimentos muy delicados para el Manchester City, especialmente porque comenzar a darle ventajas a sus competidores directos en la lucha por el título puede impulsar a esos rivales. Si bien falta mucha liga, es significativo que el equipo haya dejado seis puntos en las últimas dos salidas, algo que no sucedía desde el 2018 y luego de 178 partidos.
Está claro que el City es un equipo muy competitivo, y seguramente podrá salir de esta minicrisis. La pérdida de dos juegos seguidos es curiosa, pero lo realmente relevante es identificar la dependencia que tiene el equipo de estos dos grandes jugadores, especialmente de Rodri porque, aunque Haaland no haya metido goles últimamente, su ausencia de gol la viene cubriendo muy bien Julián Álvarez. El argentino está aprovechando muy bien la oportunidad que le ha dado Guardiola al ubicarlo como titular ante la ausencia, por lesión, de Kevin de Bruyne.
Ahora el problema que tiene Pep es que al volante español todavía le queda una fecha más de suspensión, por lo que tendrá que darle la vuelta a la situación sin contar con él. No sé quién pueda asumir ese rol dentro del equipo, pues las cualidades de Kovacic están muy lejos de las de Rodri.
Lo positivo para Guardiola será el parón por fecha Fifa, pues tendrá la posibilidad de trabajar y analizar, con las opciones que tiene, la mejor forma de cubrir ese impacto tan alto que está viviendo su equipo. El City necesita un jugador con calidad y características similares a las de Rodrigo, algo como lo que fue Sergio Busquets cuando Guardiola estuvo al frente del Barcelona.
Queda mucha liga por delante, pero los ‘ciudadanos’ no pueden seguir dando ventajas porque el Arsenal ya sabe lo que es pelearles de tú a tú, y ahora que tiene una ventaja no querrá desperdiciarla como lo hizo la temporada anterior, cuando tenía todo para coronarse campeón y le entregó la liga a los dirigidos por Pep dejando escapar varios puntos en casa.
La mala noticia para el técnico del City es que se va a enfrentar en la próxima fecha al Brighton, un equipo que dejó de ser revelación para convertirse en uno de los que mejor está jugando al futbol en la actualidad. No será fácil volver a sumar de a tres, como lo necesita el club de Mánchester para no quedarse en la carrera hacia el título al final de la temporada. Veremos cómo le va cuando se enfrenten dos de los mejores técnicos de la actualidad.