En el segundo tiempo vimos un partido más luchado que jugado; no aparecieron grandes jugadas, los arqueros no fueron exigidos y los aficionados nos quedamos esperando ese buen fútbol de los primeros 45 minutos. El 1-1 final parecía un premio al esfuerzo, pero no al fútbol, porque dio la impresión que los dos equipos se conformaron con este resultado que deja al Liverpool a un punto del líder, Leicester, y al City a seis unidades, pero con un partido menos.
¿Qué puede estar pasando para que estos dos equipos no se exijan al máximo y se vea el cansancio y las lesiones en sus jugadores? Estamos frente a una temporada larga y con futbolistas que tuvieron muy poco descanso entre el final del curso anterior y el inicio del actual, todo como consecuencia de la pandemia que obligo a suspender el fútbol en marzo.
Actualmente los dos equipos están jugando la Premier y la Champions League, y, como si fuera poco, sus grandes figuras hacen parte de sus selecciones nacionales, por lo que también deben cumplir con los partidos programados en las fechas FIFA. Todo esto está afectando el espectáculo y el trabajo de los entrenadores, quienes, a pesar de tener una amplia plantilla, no logran una respuesta al cien por ciento de sus grandes estrellas.
La Champions permite que cada equipo haga cinco cambios por partido, pero en la Premier, que es más conservadora, todavía esto no se aprueba. Seguramente eso ha generado más problemas físicos en los jugadores que militan en Inglaterra. Ayer salió lesionado Alexander-Arnold, una de las figuras del Liverpool y jugador clave en el esquema de Klopp.
Este fin de semana los jugadores se unieron a sus selecciones para jugar dos partidos adicionales de Eliminatorias al Mundial en Suramérica y de UEFA Nations League en Europa. Esperemos que no lleguen jugadores lesionados, y que tanto Klopp como Guardiola puedan seguir disfrutando de sus futbolistas, así como los espectadores del fútbol de estos dos grandes equipos en su mayor dimensión.
La Premier sigue siendo la mejor liga de la actualidad, no solo por su buen juego y el dinamismo de los partidos, sino por lo parejo del torneo. En este momento, entre el primer y el sexto lugar existen solo tres puntos de diferencia, y, aunque no vimos un gran clásico, sí tuvimos la oportunidad de disfrutar del fútbol de una liga apasionante.