El fin de semana terminaron las ligas europeas y se confirmaron los campeones en España y en Francia, cuyos títulos todavía estaban en juego. La definición en La Liga estuvo bien animada porque los dos equipos de Madrid estaban perdiendo sus partidos y no se sacaban diferencias, pero aparecieron Ángel Correa y Luis Suárez para darle vuelta al partido y asegurar el campeonato, dejando al Real Madrid sin ninguna alegría en la temporada. En Francia, el Lille quedo campeón terminando con la hegemonía que tenía el Paris Saint-Germain en los últimos años.
Fue una temporada en la que se presentaron cambios en Italia, España y Francia, con nuevos campeones y la caída de los grandes favoritos, Juventus, Real Madrid y PSG, que no pudieron cumplir con las expectativas que tenían de retener sus títulos de liga.
En Inglaterra la definición estaba por los cupos a la Champions y la Europa league, pero lo más llamativo de la jornada fue el recital de fútbol que le dio el Manchester City al Everton en la despedida de Sergio Agüero luego de vestir por diez años la camisa del equipo ‘ciudadano’. Los de Guardiola se tomaron muy en serio el partido y lo utilizaron para llegar de la mejor forma a la final de la Champions. ¡Qué mejor forma de despedir a un ídolo como el ‘Kun’ que dando un gran espectáculo de fútbol, que se cerró con dos goles del argentino!
Es muy diferente a lo que paso con Suárez, que salió del Barcelona al inicio de temporada por la puerta de atrás para recalar en el Atlético de Madrid. Vimos cómo al final del partido y coronarse campeón lloraba de alegría y recordaba lo injustos que fueron con él en el Barcelona al dejarlo ir como si todavía no tuviera esa capacidad goleadora que le permitió ayudar a su nuevo equipo a coronarse campeón.
Lo más llamativo de la jornada en Inglaterra sucedió con el Leicester City, que debía derrotar al Tottenham para clasificarse a la Champions. Luego de ir ganando el partido, terminó perdiendo por 2-4 y tendrá que resignarse con jugar la Europa League.
Finalizó una temporada muy irregular en la mayoría de las ligas, con muchos cambios en el liderato durante la temporada, con grandes favoritos que se fueron diluyendo, como el Liverpool, y con protagonistas inesperados que no lograron aprovechar sus oportunidades, como el Barcelona. En una temporada marcada por las lesiones y los contagios de COVID-19, vimos muy buenos partidos en torneos que fueron mucho más parejos que en años anteriores, derivando en la pérdida de hegemonías en Italia, España y Francia.
Terminan las ligas y vamos a seguir viendo mucho fútbol porque ya se viene la Eurocopa y, aún con sede por confirmar, la Copa América. Lo cierto es que tendremos un mes con las mejores seleciones del mundo en competencia; una oportunidad para ver grandes partidos y grandes equipos.
La Eurocopa será la oportunidad para ver lo que pueda hacer Francia ahora con el regreso de Benzema, la consolidación de Portugal, el regreso de España y, ¿por qué no?, la sorpresa que pueda dar Inglaterra con un equipo lleno de jóvenes figuras. No es fácil hablar de favoritos, pero me gustaría arriesgarme e irme con Francia como máxima candidata al título; tiene la mejor nómina, grandes jugadores y un técnico excepcional que ahora podrá contar con más variantes. Seguro será el rival a vencer.