Luego de una fase de grupos intensa, se conocieron este lunes los enfrentamientos de octavos de final de la Champions League, el mejor torneo de clubes del mundo, el centro de atención del fútbol. Quince equipos tienen la consigna de destronar al campeón vigente, el Manchester City de Guardiola, quien hará todo lo posible por mantener un trono que le fue esquivo durante tantos años.
El sorteo nos dejó unos duelos atractivos, con mayor morbo que otros. Tal vez los dos más parejos sean Inter de Milán vs Atlético de Madrid y Barcelona vs Napoli. Cada uno de estos equipos vive una situación diferente.
Luego de 16 jornadas, Inter lidera la Seria A, mientras que el Atlético de Madrid se encuentra en la cuarta posición de LaLiga y deja dudas en algunos partidos, como el de este fin de semana, cuando perdió 2-0 frente al Athletic. Por su parte, Barcelona y Napoli viven situaciones parecidas, siendo campeones de sus ligas el año anterior, pero dejando muchas dudas en su desempeño actual. De hecho, los italianos cambiaron de técnico para enderezar el rumbo.
En estos dos encuentros veo bien complicado apostar por alguno de los equipos, especialmente en el duelo del Inter vs Atlético, dos equipos que juegan muy parecido y con técnicos que tienen una forma similar de ver el fútbol. Por el presente, me decidiría por el Inter, pues ya jugo una excelente Champions el año anterior y sabe como afrontar este tipo de partidos; aunque no la tendrá fácil contra el ‘Cholo’ Simeone, que ya ha hecho grandes campañas en ediciones anteriores.
En el otro encuentro, el Barcelona, que viene de varias decepciones europeas, aún no encuentra el camino y sigue dando tumbos en LaLiga. De hecho, por poco no asegura su clasificación como primero de grupo, por lo que tendrá un reto muy complicado, especialmente por su falta de efectividad en ataque y fragilidad en defensa. En cambio, los italianos parecen haber encontrado con Walter Mazzarri el camino que los vuelve a conectar con ese equipo que ganó la Serie A. Por lo tanto, me inclino por los italianos y creo que será otra desilusión para los seguidores ‘culés’.
Los demás duelos son menos parejos y, desde mi punto de vista, tienen un claro favorito, por lo que me animo a indicar cuál creo que pasará a la siguiente ronda. Eso sí, aclaro que lo digo desde el presente de cada equipo y su capacidad para afrontar este tipo de partidos, pero nos podremos encontrar con alguna sorpresa.
En Porto vs Arsenal, pasa Arsenal; en Paris Saint-Germain vs Real Sociedad, pasa el PSG: en PSV Eindhoven vs Borussia Dortmund, pasa el Dortmund; Lazio vs Bayern München, pasa el Bayern; en Copenhague vs Manchester City, pasa el City; en Leipzig vs Real Madrid, pasa el Madrid.
Está claro que queda mucho tiempo y que el presente de los equipos puede cambiar, pero si tomamos como referencia lo hecho en cada una de sus ligas, los candidatos más fuertes son Real Madrid, Bayern München, Arsenal y Manchester City. Creo que de esos cuatro equipos van a salir los finalistas de esta edición.
Tal vez el que esta más fuerte sea el Bayern, que cuenta con Harry Kane en un momento excepcional, con un promedio de 1,43 goles por partido, seguido por Erling Haaland, que esta temporada tiene 0,93 y ha demostrado que es humano y se puede lesionar. Sin embargo, en la champions pesa mucho la jerarquía y la capacidad para afrontar partidos decisivos de alta presión, por lo que creo que los llamados a llegar a la final serán el City y el Madrid, repitiendo la semifinal del la pasada edición.
Esperemos que estos dos equipos avancen en las diferentes rondas que quedan, que el sorteo permita que se encuentren solo hasta la final y que puedan mantener el ritmo de juego que hasta ahora vienen demostrando. Está claro que falta gran parte del torneo, pero me gustaría dejar esto hoy y ver en unos meses si tenía razón y se cumplen mis predicciones.