Millonarios volvió a perder y eso ya no es noticia. Completa tres partidos consecutivos con derrota y sin convertir ningún gol. Dos de esas caídas seguidas fueron como local, algo que no pasaba hace 45 partidos, cuando fue derrotado por Deportivo Pereira e Independiente Medellín en 2022.
La realidad que vive el equipo es muy diferente a la del semestre pasado. El técnico Alberto Gamero necesita de mucho trabajo y de sus jugadores para darle vuelta a esta situación. Si bien el profe no ha podido contar con la nómina completa por la cantidad de lesionados que ha tenido en el inicio de la Liga, es cierto que el departamento médico del club ya le ha ido entregando a varios de sus jugadores estelares. De hecho, Macalister Silva y Daniel Cataño ya vieron acción en los últimos dos partidos.
La falta de gol se está volviendo una constante en el equipo ‘embajador’, un problema que le afectó al final de temporada anterior y que el equipo supo revertir. Pero hoy nuevamente ese es el principal enemigo, y así lo muestra la estadística. Luego de la goleada sobre el DIM en la primera fecha, Millonarios tiene un promedio de 0,37 goles por partido en esta Liga, con apenas tres tantos en ocho partidos.
En defensa el equipo es relativamente bueno, y no es fácil marcarle goles; ha recibido siete en nueve juegos. Pero con estos números no se ve fácil que el equipo pueda comenzar a escalar posiciones, por lo que será necesario un cambio urgente de cara y de actitud.
Millonarios nos tiene acostumbrados a ser un equipo que juega muy bien al fútbol, que controla las diferentes fases del juego y que, a través de la posesión, busca tener transiciones en ataque que generen peligro y terminen en gol. El problema es que en los últimos partidos no ha podido convertir ese control del balón en jugadas de riesgo y, lo más importante, en goles.
Todo el peso ofensivo sigue estando concentrado en Leonardo Castro. Santiago Giordana, de quien se creía que iba a ser un apoyo fundamental para el ataque ‘albiazul’, se ha ido desvaneciendo. El jugador argentino llegó precedido de muchos goles en Perú, pero no ha podido demostrar esa capacidad goleadora. Tan solo ha marcado en gol, que contribuyó al título de la Superliga, pero en la Liga no se reportado con anotaciones, algo que el equipo necesita con urgencia.
Lo más crítico de esta situación es que se viene la Copa Libertadores y el profe no encuentra el equipo. Tendrá que trabajar muy duro las próximas semanas y aprovechar la adaptación de los jugadores que venían lesionados para tener afinado a un conjunto que tiene una deuda pendiente con los torneos internacionales.
Millonarios tendrá que afrontar la fase de grupos a partir del mes de abril, por lo que tendrá un mes para darle vuelta a esta situación y llegar al evento continental con un equipo competitivo. Sobre esta situación se habló en La Liga de La Liga.
En la Liga BetPlay no puede seguir dando ventajas. Ya quedó a nueve puntos del líder Tolima y, aunque tan solo esta a dos puntos del octavo, si sigue cayendo se le va a complicar la clasificación a los cuadrangulares semifinales, especialmente porque cuenta con una nómina corta. Cuando tenga que rotar no va a contar con una plantilla fuerte que le dé confianza para seguir sumando, por lo que tendrá que inclinarse por uno de los dos torneos, y ese tendrá que ser la Copa Libertadores.
El profe Gamero es un gran técnico, y no me cabe duda de que tiene la capacidad para dar vuelta a esta situación. El tema es que tiene que encontrarle la vuelta rápido, pues ya en este momento el equipo está en crisis y, aunque cuenta con todo el respaldo de directivos, jugadores y fanáticos, no tiene tanto oxígeno como para seguir dando tantas ventajas. El tren adelante está jalando fuerte y el torneo está muy parejo en la parte alta.
Adicionalmente, el grupo de la Copa, que será sorteado el 18 de marzo, va ser bien complicado, pues dentro de los equipos a los cuales se podría enfrentar se encuentran River Plate, Palmeiras, Flamengo, Gremio, Sao Paulo, Atlético Mineiro, Independiente del Valle, Estudiantes de La plata, Liga de Quito, Fluminense…
Con este panorama no le queda más al profe Gamero que confiar en su capacidad, conocimiento y lectura del juego para cambiar esta situación y encarrillar al equipo ‘embajador’ hacia la ruta que ya ha escrito en el pasado.