Luego de un fin de semana electrizante y con un resultado favorable para el Liverpool, podríamos decir que estamos frente a una gran posibilidad para los ‘reds’ de volverse a coronar en la Premier League porque llegaron al liderato de la competición. Jürgen Klopp saldría de su equipo gritando “campeón” y demostrando que está en el top-3 de entrenadores del mundo. ¡Qué mejor forma de salir para tomarse un año sabático!
Manchester City se perdió una gran oportunidad en su lucha por el título al empatar como local contra Arsenal. Ahora está a tres puntos del club de Anfield y ya no depende de sí mismo porque no tiene duelos directos contra ese equipo. Tendrá que esperar que el Liverpool pinche, y por eso le hará fuerza a su eterno rival, Manchester United, que se lo cruzará este domingo.
Por su lado, el Arsenal sigue en carrera, pero no desde la primera posición. Ahora está dos puntos detrás del Liverpool y, al igual que los ‘ciudadanos’, para ser campeón depende de lo que pase con el líder actual. Además, los ‘cañoneros’ deben resolver un calendario más complejo, pues tendrán que enfrentar al Man. United y al Chelsea.
En las ocho jornadas restantes, el más peligroso verdugo para los tres equipos en contienda será el Tottenham Hotspur, que debe enfrentarlos consecutivamente y, casi con seguridad, le quitará puntos a alguno de ellos.
Con un calendario mucho más favorable sobre el papel, y dependiendo de sí mismo, el principal aspirante al título es el Liverpool. En la medida que haga bien su tarea y no ceda puntos, no tendrá que preocuparse por sus rivales en la tabla de posiciones. Eso sí, como todos sabemos, en la Premier League no existe partido fácil y todos los rivales querrán quitarle puntos al favorito.
El final será de infarto y todo se definirá en las últimas fechas del torneo, como sucedió la temporada anterior, en la que todos daban por ganador al Arsenal, y el Manchester City remontó luego de que los londinenses dejaran escapar varios puntos como locales. Pero este año las cosas se ven muy diferentes porque los ‘cañoneros’ vienen desde atrás y ya tuvieron la experiencia de dejar escapar una Premier. Ahora lucharán hasta el final por meterle presión a los ‘reds’ para que se caigan como ya les pasó a ellos.
Por el lado de los ‘ciudadanos’ el panorama pinta muy distinto. Se alejaron en la clasificación y perdieron una oportunidad de oro para acechar al Liverpool y superar al Arsenal. Solo les queda ganar el resto de los partidos de la temporada y esperar que los ‘diablos rojos’ y los ‘spurs’ le den una ayuda para quitarle el liderato a los ‘reds’.
El otro problema que enfrentan Josep Guardiola y Mikel Arteta es el cruce de calendarios con la Champions League. Van a jugar los cuartos de final y no van a tener mucho tiempo de descanso entre los partidos de ambas competiciones, por lo que tendrán que elegir a qué torneo darle prioridad.
En el caso de Pep, creo que prefiere apostarle a revalidar el título continental, pues, como sabemos, esa era la obsesión del City. Una vez conseguido, querrán seguir siendo el mejor equipo de Europa. En el caso de Arteta, creo que, teniendo buenas opciones en la Premier, se decantará por contar con todas sus fichas allí. No descartaría tener una buena serie frente al Bayern München que lo lleve a la siguiente ronda en la Champions, pero está claro que para el Arsenal es más importante ganar en la Premier League luego de la desilusión que generó perderla la temporada anterior.
En el caso del Liverpool la apuesta es diferente. Ha jugado casi toda la Europa League con un equipo alterno que le ha respondido sin dificultad, y seguramente seguirá guardando a sus mejores jugadores para los partidos de la liga. Ese debería ser otro elemento a favor de los de Klopp para inclinar la balanza a su favor.
Otra de las razones para mirar hacia Anfield es el momento actual de Luis Díaz, que estuvo en la más reciente Ventana de Campeones. El colombiano está enchufado, ha mejorado su promedio goleador y ha logrado consolidarse en el tridente de ataque junto a Mohamed Salah y Darwin Nuñez. El guajiro será clave en lo que queda de la temporada para ayudar a su equipo a recuperar el trofeo de la Premier League.
Esto es fútbol y el futuro nunca se sabe, pero esperemos que la razón y el corazón se unan para poder ver a un colombiano levantando el trofeo de la mejor liga del planeta.