Los tres partidos que lleva Colombia de la mano de Reinaldo Rueda nos han mostrado tres versiones muy diferentes de un equipo que se ha adaptado a las condiciones de cada partido. El entrenador ha analizado a sus rivales y ha planteado un sistema táctico diferente en cada juego, y sus jugadores se han comprometido con lo que él les pide; han sabido reaccionar cuando han tenido que ajustar el plan o lo han ejecutado al pie de la letra como lo ha pedido el entrenador. No sé cuál será la cara definitiva; lo cierto es que estos futbolistas le están respondiendo al director técnico de la mejor manera y cada uno esta poniendo de su parte para que Reinaldo pueda encontrar la mejor versión.
Estamos viendo un equipo en construcción y con diferentes variantes de juego, con fragilidad en la parte defensiva, no generada por el sistema sino por la realidad de sus ejecutores. Esta claro que el nivel de Davinson Sánchez está muy lejos del jugador que deslumbró a Europa con el Ajax, y que Yerry Mina asume muchos riesgos y necesita un compañero que le dé seguridad, algo que no puede ofrecer Sánchez en este momento. En los laterales está probando con jugadores de más marca que de salida, y pareciera que quienes deben ubicarse en esos puestos son William Tesillo y Stefan Medina, teniendo como alternativa a Daniel Muñoz, no a Yairo Moreno porque se le ve incómodo jugando como marcador de punta y durante el juego ante Ecuador fue el que tuvo más imprecisiones.
En el medio campo el profe Rueda tiene muchas alternativas que cambian la forma como juega le equipo. Con Cuéllar el equipo tiene control y salida, algo que ayuda a que nuestros extremos y delanteros no se sientan tan aislados. Con Barrios mejoró la marca y el quite de balón, pero el equipo no construye fútbol porque el volante del Zenit no entrega bien la pelota para generar riesgo en el área rival.
La creación de juego ofensivo ha sido una labor de los extremos, y tal vez la mejor versión se ha visto cuando está Luis Muriel por su capacidad para tirarse unos metros atrás y convertirse en opción de gol. Cuadrado sigue siendo el líder y aporta sacrificio y desequilibrio, como lo vimos en el partido contra Argentina, generando centros y jugadas de gol; pero se le nota que está agotado. En el partido frente a Ecuador no generó una sola jugada de gol en acciones individuales, y todos sus centros y desbordes fueron controlados por jugadores que ya lo conocen muy bien. Edwin Cardona, como nos tiene acostumbrados, es un gran pasador, pero desaparece en muchos momentos del partido. Ahora bien, su aporte en sacrificio es innegable y cuando tuvo la oportunidad de marcar lo hizo de la mejor manera.
Los delanteros vienen cumpliendo con lo que les pide Rueda. Deben tener mucho sacrificio en marca, como Rafael Borré, quien se ajustó al libreto y, aunque no generó una sola jugada de gol, hizo la tarea que le pidió su entrenador. Miguel Borja cumplió cuando se le necesitó y ha estado atento, mientras que Duván se ha visto muy ansioso.
Esta nueva Colombia es un equipo que corre mucho, que lucha cada balón, que defiende mejor, pero que genera poco fútbol en ataque. Sus delanteros están aislados y no tienen quién los surta de balones. Falta mucho por mejorar, pero el profe tiene una idea de juego y en tres partidos la ha ido concretando. Rueda está aprovechando para probar y conocer jugadores, y, en la medida que avance el torneo, podrá ir consolidando su equipo. Por ahora las pruebas y ensayos le han salido bien, pero tiene que trabajar mucho en la parte ofensiva para generar opciones de gol y conectar a sus delanteros. Los resultados le permiten ir por ese camino que quiere.
Creo que el seleccionador nacional se va a ir decantando por jugar con Muriel e ir rotando a Duván y Borja. En los extremos tendrá una alternativa con Luis Díaz y Cardona de acuerdo con el rival que enfrente. Mi duda está en si debe darle más libertad a Cardona para que juegue suelto detrás de los delanteros, sin tanta responsabilidad de marca.
El equipo va por buen camino, y, aunque quisiéramos que juegue mejor, debemos entender que es un nuevo proceso: cuerpo técnico y jugadores se deben conocer para encontrar su mejor versión, y qué mejor que este nuevo torneo para lograrlo.