La actualidad de los futbolistas colombianos con miras a la nueva jornada de Eliminatorias al Mundial no es la mejor. El seleccionador Reinaldo Rueda tiene varios jugadores con problemas físicos y otros que aún no han recuperado su nivel futbolístico, por lo que el profe tendrá que buscar elementos en posiciones claves y, tal vez, en las que mejor rendimiento estaba teniendo el equipo.
La preocupación más grande está en la línea defensiva. Los dos zagueros centrales enfrentan problemas físicos. Yerry Mina y Carlos Cuesta están lesionados, y sus tiempos de recuperación son un problema porque el próximo partido, frente a Brasil, es el 11 de noviembre, por lo que apenas tienen diez días para ponerse a punto.
El profe tendrá que ir pensando en dos jugadores para reemplazar a sus defensores estrella; el problema es que no se ve muy claro hacia dónde pueda mirar. Davinson Sánchez sigue siendo suplente en el Tottenham y no ha demostrado un gran nivel en los partidos que ha jugado en la Copa de la Liga, y Óscar Murillo acaba de volver de una lesión que lo tuvo al margen en la pasada fecha de Eliminatorias.
Lo más sensato será contar con William Tesillo, un jugador que en su club, el León de México, juega en la posición de central, pero que en la Selección es llamado como marcador de punta. El otro jugador llamado a cubrir esa posición es Stefan Medina, pero también tiene problemas físicos, por lo que Rueda tendrá que buscar otra alternativa.
El medio campo es, tal vez, la zona con mayores problemas. Aparte dela lesión de Matheus Uribe, el fin de semana salió golpeado James Rodríguez, quien tendría un par de semanas de recuperación, por lo que tal vez no se pueda contar con él, justo ahora que estaba retomando ritmo de juego. El equipo necesita un creador, algo que ya ha quedado demostrado en los anteriores encuentros porque se generaron muy pocas ocasiones de gol, y Juan Fernando Quintero, que estaba asumiendo ese rol, ya no está disponible porque volvió a China, y con las restricciones sanitarias de ese país es muy difícil que pueda volver a Suramérica.
No quedan muchas opciones disponibles, por lo que será necesario mirar en el rentado local y apostarle al talento jugadores como Andrés Andrade o David Silva, quien viene haciendo una excelente temporada con Millonarios y con siete asistencias es uno de los jugadores que más opciones de gol genera en el torneo local.
Los delanteros, afortunadamente, no se encuentran lesionados y viven un mejor presente que sus compañeros. Ya Miguel Borja ha vuelto a jugar con su equipo, Falcao vive un gran presente con el Rayo Vallecano y Duván Zapata sigue haciendo goles con el Atalanta. El buen nivel de estos goleadores demuestra que ellos necesitan que sus compañeros del medio campo les generen juego para que ellos puedan finalizar las jugadas en el área rival, algo que se ha vuelto muy escaso en nuestra Selección. El profe tendrá que identificar muy bien a ese jugador encargado de generar juego para que nuestros delanteros puedan convertir.
En una fecha Fifa decisiva para el combinado nacional y con tantos problemas para conformar una buena nómina, será clave elegir correctamente a los futbolistas que puedan cubrir las posiciones de los lesionados. Esperamos que esos nuevos jugadores se integren muy bien al equipo y cubran con éxito el lugar de sus compañeros.
Tenemos dos partidos muy importantes en los que será clave sumar mínimo cuatro puntos, por lo que es necesario sacar un empate en Brasil y ganarle a Paraguay en Barranquilla. Con este panorama será fundamental que el profe pueda recuperar a algunos de estos jugadores y esperar una mejor fortuna, la que por ahora parece esquiva para nuestra Selección.
Creo que Rueda tiene el conocimiento y la habilidad para identificar a los jugadores que necesita para solucionar estos inconvenientes. Esperemos que la suerte esté de su lado y sea posible contar con varios de estos jugadores que son claves para la Selección. En caso que no los pueda recuperar, que tome las mejores decisiones y los elegidos le den una mano porque en la próxima fecha Fifa se debe sumar sí o sí para seguir peleando un cupo directo al Mundial.
¡Histórico! Primer triunfo de Colombia sobre Alemania