Con dos goles de Anderson Plata, el Deportes Tolima ganó 2-3 en su visita al América Mineiro, de Brasil, en la tercera fecha del grupo D de la Copa Libertadores.
El equipo colombiano logró una espectacular remontada del marcador para llegar a cuatro puntos en el torneo de clubes más importante del continente. Luego de perder en la primera fecha contra uno de los favoritos al título, en la fecha anterior había logrado un empate en su visita a Independiente del Valle.
Todos los goles fueron en el segundo tiempo. Pedrinho adelantó al equipo de Belo Horizonte, y Plata puso el primer empate del Tolima. En un contraataque, el veloz atacante iba por el sector derecho y enganchó hacia el medio para eludir a su marcador; después definió con un disparo rasante de zurda al primer palo.
Después el equipo local recuperó la delantera por medio de un gol en contra de Junior Hernández mientras intentaba evitar un disparo del colombiano Juan Pablo Ramírez, el que jugó en Atlético Nacional.
En el minuto 86 el capitán del Tolima, Julián Quiñones logró el segundo empate. Dicen que dos cabezazos en el área terminan en gol, pero esta vez fueron tres. Tras un tiro de esquina, Michael Rangel cabeceó al palo, Eduar Caicedo tomó el rebote con su cabeza, y Quiñones se lanzó en ‘palomita’ para meterla.
Ya en el minuto 95 apareció el héroe de los ‘pijaos’. Anderson Plata metió el 2-3 definitivo para darle al Tolima su primer triunfo en esta Copa Libertadores. En su especialidad, el contragolpe, Plata recibió sobre la derecha un pase de Yohandry Orozco, se perfilo de zurda y disparó hacia el segundo palo. La pelota se desvió en un defensa y dejó sin reacción al portero.
El Tolima llegó a cuatro puntos, uno por debajo de los líderes, Atlético Mineiro e Independiente del Valle. América se quedó en el fondo de la clasificación, con un punto.
El conjunto ibaguereño venía de otra victoria heroica, ocurrida en la Liga Betplay Dimayor. Jugando bajo protesta con un equipo juvenil, derrotó como visitante a Alianza petrolera.