La institucionalidad del fútbol federado en Colombia está en un nuevo lío luego del problema legal de Ramón Jesurún en Estados Unidos. El presidente de la F.C.F. fue acusado de dos delitos menores en Florida por una pelea con guardias de seguridad en la final de la Conmebol Copa América, realizada en Miami.
Al margen del caso penal en Norteamérica, en Colombia surgió un nuevo problema. Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por Bogotá, informó que radicó cuatro documentos que ponen en aprietos a la dirigencia del ‘deporte rey’.
Por un lado, presentó un derecho de petición a la Federación Colombiana de Fútbol para investigar presuntas irregularidades en esa final de la Copa América. La congresista quiere saber quiénes hicieron parte de la comitiva nacional en el torneo continental, particularmente los que tuvieron acceso al Hard Rock Stadium en ese partido. También quiere saber quiénes recibieron acreditación oficial.
Adicionalmente, Pedraza le pide a la entidad que “informa por qué la esposa, hijos y nietos del presidente de la FCF, Ramón Jesurún, hacían parte de la comitiva de Colombia en la CONMEBOL Copa América USA 2024”.
El segundo documento es dirigido a la Fiscalía General de la Nación, y no es por la pelea en Miami sino por un caso antiguo y más grave. En las Eliminatorias a la Copa Mundial de Rusia 2018 hubo un cartel de boletería. Por esta práctica anticompetitiva la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la F.C.F., a varios de sus dirigentes y a Ticketshop, el operador del servicio de boletas para los partidos de esa competición en Colombia.
Pero de esa multa administrativa no se han derivado efectos penales para los directivos de la Federación, aunque sí hay condenas para los de Ticketshop. Por eso Pedraza le pide a la fiscal general Luz Adriana Camargo que le informe si hay algún proceso actual en contra de Jesurún y sus compañeros en la F.C.F. involucrados en ese cartel.
El tercer documento es al Ministerio del Deporte para que, en cumplimiento de su función de Inspección, Vigilancia y Control, suspenda a Jesurún. Esto es porque, según la Ley del Deporte, un dirigente de una entidad que forme parte del Sistema Nacional del Deporte debe salir de su cargo si está bajo una investigación penal. Jesurún tiene una abierta en Florida.
Por último, le pidió a la SIC un reporte detallado del estado de la investigación contra la Dimayor, 29 de sus clubes asociados y algunos dirigentes por una cartelización del mercado laboral del fútbol femenino. Están bajo la lupa porque habrían acordado unos topes salariales para las futbolistas, pero no se han conocido avances del caso.