Polémica decisión de FIFA, con premio de consolación para CONMEBOL
La FIFA sorprendió al mundo del fútbol con el anuncio de Marruecos, Portugal y España como única candidatura oficial a la Copa Mundial de la FIFA 2030.
La propuesta de la península ibérica, que competía contra la de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, fue la elegida finalmente por la FIFA.
Sin embargo, el ente rector del fútbol mundial entregó un premio de consolación a la candidatura sudamericana, con motivo del centenario de la Copa Mundial 1930.
Uruguay, será el encargado de realizar la ceremonia inaugural, la cual será en el mítico estadio centenario de Montevideo, lugar donde se celebró la primera Copa Mundial de la FIFA en 1930.
Así mismo, en Uruguay, Argentina y Paraguay, se jugarán tres compromisos y luego el torneo pasará a disputarse en España, Portugal y Marruecos.
Tras la decisión de la FIFA, Marruecos, Portugal y España serán los anfitriones de la Copa Mundial 2030, y Uruguay, Argentina y Paraguay albergarán los primeros tres partidos para conmemorar el centenario del torneo. Además, los seis equipos son los primeros clasificados al torneo.
Para Gianni Infantino, presidente de la FIFA, este torneo permitirá dar un mensaje de unidad; «En un mundo dividido, la FIFA y el fútbol se están uniendo», afirmó.
El comunicado publicado por la FIFA, informó lo siguiente “El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio. donde empezó todo, en el mítico Estádio Centenário de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA”.
El gran perdedor de esta elección fue Chile, el país austral que pretendía organizar el torneo, junto a sus socios sudamericanos, se quedó con las manos vacías.
«Fue una decisión del Consejo de la FIFA. Me dijeron que Montevideo iba por el Mundial 1930, Argentina como campeón actual y Paraguay por la sede de la CONMEBOL. Como son 3 sedes en Europa-África, aludieron que acá no podía haber 4″. informó Pablo Milad, presidente de la ANFP