Este miércoles fue el debut de Jhon Lucumí en la Uefa Champions League jugando para el Bologna. Jugando como local, el equipo italiano empató sin goles con el Shakhtar Donetsk, y él tuvo un gran desempeño individual.
En el nuevo formato del mayor torneo de clubes del mundo ya no hay una ronda de grupos como tal sino una fase de liga. En la primera fecha, el zaguero colombiano fue reconocido como el mejor futbolista de su club.
Según Sofascore, plataforma digital de estadísticas deportivas experta en calificaciones individuales de futbolistas, Lucumí obtuvo una valoración de 8,1 sobre 10. Es la mejor nota del Bologna, y empata con la de Dmytro Riznyk, el mejor valorado del rival ucraniano.
El vallecaucano jugó todo el partido, siendo el único colombiano que ha sido titular en todo lo que va de la primera fecha. Solo falló cinco pases para un 94 por ciento de efectividad, acertando ocho de los once balones que jugó en largo.
Las cinco barridas que intentó Lucumí fueron exitosas, y tuvo cinco despejes, una intercepción y siete recuperaciones. En cuanto a los duelos individuales, ganó seis de siete terrestres y cinco de seis duelos aéreos. Además, no fue regateado ni una sola vez.
El contraste con los otros colombianos
Los otros futbolistas ‘cafeteros’ en acción estuvieron en un mismo equipo, el Girona, que jugó como visitante ante el Paris Saint-Germain. Ellos son Jhon Solís y Yaser Asprilla. Ambos entraron a la cancha en el minuto 66 reemplazando a Iván Martín y Bryan Gil.
El partido estaba empatado sin goles, lo cual era un gran resultado para el club español. Pero en el último minuto dejaron ir la igualdad por un grave error del arquero Paulo Gazzaniga, quien venía siendo la figura del partido.
NUNO MENDES DEFINIÓ, GAZZANIGA TUVO UNA FLOJA RESPUESTA Y PSG 1-0 AL GIRONA SOBRE LA HORA.