La Selección de Perú, próximo rival de Colombia el 6 de septiembre, anunció la convocatoria hecha por Jorge Fossati para las fechas 7 y 8 de las Clasificatorias de Suramérica a la Copa Mundial de 2026.
En líneas generales, es una lista muy parecida a la de jugadores que estuvieron en la Copa América de Estados Unidos 2024. Ese torneo fue un fracaso para la ‘Bicolor’, que fue última de su zona y quedó eliminada en fase de grupos por primera vez en 28 años.
Lo más llamativo es la ausencia de tres jugadores que han sido claves en la última década, todos en funciones ofensivas: Paolo Guerrero, Christian Cueva y André Carrillo.
El goleador Guerrero está sin equipo tras forzar su salida de César Vallejo, donde no le fue bien en el primer semestre. Más allá de que podría llegar a Alianza Lima, no ha jugado desde la Copa América, donde tuvo un muy mal desempeño. A los 40 años, se cree que no volverá a ser convocado en su selección.
Cueva está excluido del combinado peruano indefinidamente luego de que su esposa, Pamela López, lo denunciara por violencia física. Los videos de algunas agresiones dejan por el suelo la reputación de este volante creativo.
Carrillo sí está jugando en su club, Al Qadisiyah de Arabia Saudita. No tiene problemas físicos ni de rendimiento, pero sí de popularidad en Perú. Apenas su Selección sufrió la eliminación de la Copa América, fue visto en una fiesta nocturna, lo que se interpreta como si no le hubiera afectado ese fracaso.