Por primera vez desde 2017 que ningún colombiano se corona campeón con un equipo del fútbol azteca.
¿Qué hacía usted por allá en 1997? Posiblemente muchos avances que hoy vemos eran impensados por allá a finales de la década de los 90, época en la que por última vez el Cruz Azul logró un título de primera división, distinto al de la copa local.
Con el marcador de 2-1 en el estadio Azteca frente a Santos Laguna, “La Máquina Cementera” volvió a dar una vuelta olímpica. Cabe recordar que el partido de ida concluyó 1-0 a favor de Cruz Azul, y con la igualdad a un gol, por fin se rompió la sequía de 24 años sin celebrar, con ellos las burlas, los memes y la sátira del “eterno subcampeón” que acompañó a “Los Celestes” en el último tiempo.
Santos Laguna, donde juegan los colombianos Andrés Ibargüen y Juan Otero, no pudo remontar el marcador, a pesar del gol del chileno Diego Valdés a los 37 minutos del primer tiempo.
Sin embargo, Jonathan Javier Rodríguez igualó el marcador tras una contra letal. Así fue el que quizá puede ser el gol más importante de Cruz Azul en los últimos 20 años.
Con esta situación se rompió una racha positiva para los futbolistas colombianos, quienes desde el Clausura del 2017 venían alzando el trofeo de campeón. En aquella ocasión, Chivas de Guadalajara derrotaron 4-3 a Tigres y volvieron a celebrar tras nueve años aproximadamente desde su último título liguero.
El equipo mexicano con más ligas sigue siendo América con 13, seguido por Chivas con 12 y Toluca con 10. Con el campeonato de hoy de “Los Cementeros” lograron separarse de León, ya que ambos compartían cuarto lugar con ocho ligas.
Así celebró Cruz Azul su noveno trofeo en Liga, primero desde 1997: