El colombiano Daniel Martínez (Ineos-Grenadiers) fue segundo en la etapa 5 de la Vuelta al País Vasco, y gracias a eso subió al segundo lugar de la clasificación general individual, quedando muy cerca del líder a falta de una fracción. La victoria del día fue para uno de sus compañeros de equipo, el español Carlos Rodríguez.
La jornada tuvo un recorrido montañoso, aunque sin grandes ascensos. En los 163,8 kilómetros entre Zamudio y Mallabia hubo tres puertos de tercera y dos de segunda categoría, el último de ellos a trece kilómetros de meta.
El momento clave de la fracción fue faltando 16 kilómetros para llegar a meta, cuando Remco Evenepoel (Quick Step-Alpha Vinyl), que empezó el día en el segundo lugar de la carrera, lanzó un ataque decisivo poco antes del final del último ascenso categorizado.
Al intento del belga respondieron Martínez y otros cinco ciclistas, formando un grupo que le tomó distancia a Primoz Roglic (Jumbo-Visma), quien terminó perdiendo el liderato que ostentaba desde que ganó la primera etapa.
Carlos Rodríguez fue el único sobreviviente de la fuga, y su esfuerzo encontró como recompensa la victoria de etapa. Registró en meta un tiempo de cuatro horas, siete minutos y nueve segundos.
A tan solo siete segundos llegó el colombiano Martínez, que ganó el embalaje entre los capos de la clasificación general, justo como se impuso en la cuarta etapa. Fue un esprint dramático subiendo un muro durísimo que vio la caída del ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) y el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma).
A dos segundos de Martínez llegó en el tercer lugar Evenepoel, el nuevo líder de la clasificación general. Con las diferencias de tiempo en meta y de bonificaciones, el colombiano recortó la ventaja del belga a tan solo dos segundos.
La última fracción será este sábado, con un recorrido corto (135,7 kilómetros entre Eibar y Arrate) pero muy montañoso. Hay siete subidas, tres de ellas de primera categoría, y la última a 2.400 metros de la meta para que Martínez busque el título.
Nuevo torneo, mismas costumbres: Club del FPC cambia...