El ciclista colombiano Daniel Martínez (BORA-Hansgrohe) sigue fuerte en el Giro de Italia gracias a su quinto lugar en la etapa 17. El ganador de la fracción fue el alemán Georg Steinhauser (EF Education-EasyPost), que se impuso en solitario.
La jornada fue de alta montaña, con cinco puertos a lo largo de 159 kilómetros tras la salida en la localidad Selva di Val Gardena. Hubo un ascenso de tercera categoría, dos de segunda y dos de primera, incluyendo el final en el Passo Brocon, con 11,8 kilómetros en una pendiente media del 6,6 por ciento de desnivel.
La fuga fue protagonizada por diez hombres, incluyendo al ganador del día, que había sido el mayor rival de Nairo Quintana (Movistar Team) en la etapa reina, que el colombiano estuvo cerca de ganar el domingo. Justamente, el boyacense también conformó esta escapada, pero no le rindió.
El UAE Team Emirates, equipo del líder de la carrera, el esloveno Tadej Pogacar, controló a los fugados impidiendo que aumentaran su ventaja por encima de los tres minutos. En ese contexto, parecía que la victoria sería para alguno de los capos de la clasificación general.
Pero Steinhauser estuvo muy fuerte y se fue solo hacia la meta. Faltando 2,5 kilómetros para el final, en las rampas más duras del ascenso, ‘Pogi’ lanzó su ataque buscando el triunfo. Ninguno de los otros corredores de la clasificación general intentó seguirlo.
Pero el arreón de Pogacar fue tardío, y él no logró alcanzar al joven alemán. Con cierta incredulidad, el ciclista del EF Education-EasyPost cruzó la meta en primer lugar con registro de cuatro horas, 28 minutos y 51 segundos. El portador de la maglia rosa lo escoltó a 1’24».
Después llegó un selecto grupo de cuatro de los hombres que luchan por acompañar a Pogacar en el podio final. En su orden terminaron el italiano Antonio Tiberi (Bahrain Victorious), el galés Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) y dos colombianos, Daniel Martínez (BORA-Hansgrohe) y Einer Rubio (Movistar Team), todos ellos a 18 segundos de ‘Pogi’.