El ciclista colombiano Daniel Martínez (BORA-Hansgrohe) fue tercero en la etapa 16 del Giro de Italia y volvió a subir al segundo lugar de la clasificación general individual, superando al galés Geraint Thomas (INEOS Grenadiers).
Los deportistas, al ver seriamente amenazada su integridad física por la nieve, presionaron a la organización de la carrera, que debió mover la partida desde Livigno a Lasa. Con ello se evitó el paso por la ‘Cima Coppi’, como se le conoce al puerto montañoso más alto de cada Giro, que en este caso era Giogo di Santa Maria, a 2.500 metros sobre el nivel del mar.
El recorrido quedó de 118 kilómetros en medio de mucho frío y nieve. Tras un largo trasegar en terreno llano con ligera tendencia al descenso, se escalaron dos puertos de montaña: el Passo Pinei, de primera categoría, y el Monte Pana, de segunda, donde estaba la meta.
La fuga fue integrada por cuatro ciclistas, ninguno de ellos importante para la clasificación general, y tuvo como protagonista a Julian Alaphilippe (Soudal-Quick Step). El francés atacó desde lejos a los otros escapados en el inicio del Pinei y coronó el paso en primer lugar, pero no aguantó el ritmo en el último ascenso.
El Movistar Team tiró del pelotón para Nairo Quintana y Einer Rubio. Pero, al ver que los colombianos no tenían la fuerza para alcanzar a Alaphilippe, el UAE Team Emirates asumió la persecución en favor del su jefe de filas, el esloveno Tadej Pogacar, cómodo líder de la carrera.
El grupo de los capos alcanzó al ‘galo’ faltando cinco kilómetros, ya subiendo el Monte Pana. Tras el buen trabajo del polaco Rafal Majka, su gregario de lujo, ‘Pogi’ atacó a 2,5 Km. de la meta. Una vez más, nadie pudo seguirle el ritmo al dueño de la ‘maglia rosa.’
Pogacar cruzó la meta con registro de 2 horas, 49 minutos y 37 segundos para festejar su quinta victoria de etapa en la carrera. Desde atrás se vivió la pelea por el segundo lugar de la general, y el ganador de esa batalla fue el colombiano Daniel Martínez, quien dejó cortado a Geraint Thomas.
El soachuno fue tercero en la fracción, a 16 segundos del líder y con el mismo tiempo del italiano Giulio Pellizzari (VF Group-Bardiani CSF), que le ganó el esprint ascendente por el segundo puesto. Thomas, el mayor rival de Martínez en la carrera, llegó en el puesto 15, a 33 segundos de Dani.
Eso significa que el ‘escarabajo’ le descontó al galés los 15 segundos de desventaja que llevaba y le metió 22, 18 por el tiempo en meta y cuatro de bonificación. Considerando que el colombiano es mejor escalador y queda mucha montaña, es probable que sostenga el segundo puesto.