La Selección Colombia derrotó 0-3 a Perú y empató 2-2 con Argentina en esta doble fecha de las Eliminatorias de la Conmebol a la Copa Mundial de Catar 2022. El balance de cuatro puntos es satisfactorio en el esfuerzo por clasificar al campeonato orbital.
Para lograr este par de resultados no se contó con los habituales líderes de la ‘Tricolor’, que son Falcao García y James Rodríguez. Ante la ausencia de ellos dos, debían aparecer los otros líderes, al menos en cuanto a experiencia internacional, que son David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado.
Fue el portero quien recibió el brazalete de capitán. En el juego contra Perú tuvo pocas intervenciones a causa de la debilidad del ataque ‘blanquirrojo’, y respondió cuando se le llamó para sacar su valla invicta.
En cambio, en el partido contra Argentina Ospina sí fue bastante exigido. Vio caer su arco dos veces en los primeros ocho minutos sin tener ninguna responsabilidad en esos goles. De ahí en adelante respondió magistralmente, con seis atajadas ante fenomenales delanteros, como Lionel Messi y Lautaro Martínez. Fue gracias a David que Colombia pudo empatar en el final del partido, ya que sus paradas impidieron que el rival se alejara en el marcador.
El de la Juventus
Juan Guillermo Cuadrado ha sido cuestionado por su rendimiento en la Selección Colombia, especialmente en las anteriores clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. Se le criticaba por ser exagerado e intrascendente con sus jugadas individuales; tenía un desempeño inferior al que mostraba en su club, la Juventus. Pero en las actuales Eliminatorias, y sobre todo en estos dos partidos contra Perú y Argentina, se lució.
Sí, es cierto que Ospina fue quien recibió la capitanía, y lo hizo bien. Pero desde su rol como arquero no interviene directamente en el desarrollo del juego, en el trámite del partido, en la táctica para defender y el desequilibrio para atacar. El que lo hizo, y ‘se echó el equipo al hombro’, fue Cuadrado.
En Lima todos los colombianos jugaron bien, en gran parte porque los peruanos opusieron poca resistencia. Pero contra Argentina, un rival mucho más duro, yen la adversidad de ir perdiendo por dos goles antes de los diez minutos, el líder tenía que sacar su casta para comandar al equipo rumbo al empate, y eso hizo el ‘Panita’.
Las estadísticas de Juan Guillermo son admirables y muy dicientes. Fue el mejor en duelos ganados (15), en pases clave (5), en regates completados (4), en faltas recibidas (8), en centros completados (5), en recuperaciones (7). Además, dio la asistencia para el gol del empate con un espectacular centro cabeceado por Miguel Borja. Esta vez para Colombia jugó el Cuadrado de la Juventus.
El duro pisotón a Yerry Mina en Cagliari vs. Lecce q...
LEER MÁS
Con doblete de Mbappé, Madrid asume el liderato de L...