Jugando como local en Barranquilla, la Selección Colombia empató 2-2 contra Argentina en la octava fecha de las Eliminatorias de la Conmebol a la Copa Mundial de Catar 2022. Luego del partido, el director técnico de la ‘Tricolor’, Reinaldo Rueda, compareció en conferencia de prensa para dar sus apreciaciones sobre el juego.
Su balance general:
«Lo de Colombia ha sido muy meritorio. Resalto el carácter, la capacidad evolutiva del seleccionado colombiano. Nos costó asimilar el 0-1 y creo que Argentina lo aprovechó muy bien para poner el juego 0-2. Después tuvimos que aceptar los errores que habíamos cometido. Sabíamos que teníamos que trabajar en la cancha. Teníamos que buscar la reacción en el segundo tiempo sin perder la cabeza, concentrándonos en el juego y buscando el resultado, que no era fácil por el oficio que tiene el seleccionado argentino».
La actitud frente a Argentina:
«Miramos demasiado al rival; lo respetamos y eso propició que Argentina hiciera un juego muy fluido, que es una de sus virtudes por la altísima técnica que tienen. Después teníamos que buscar ese juego, más con carácter de intensidad. Hubo pasajes en los que no tuvimos la claridad, que nos faltó aguantar el balón, faltó ser un poco más colectivos como fuimos en Lima, por lo que hizo Argentina defensivamente».
Puedes leer: Los otros líderes de Colombia respondieron
Titularidad de Lerma y suplencia de Muriel:
«Buscamos aprovechar la localía con Jefferson Lerma como volante mixto. Él cumple las dos funciones, de atacar y la recuperación, pero le costó entrar en el ritmo del partido, sobre todo por la situación del marcador adverso. Indudablemente, Wilmar (Barrios) tiene más marca, pero lo que buscábamos era tener más llegada con Jefferson intentando que fuera un acompañamiento, y tuviera un rol casi de mediapunta, a Duván Zapata (….) Buscando esa densidad en la mitad del campo, y conscientes del gran potencial que tiene en esa zona; por eso fue la titularidad de Lerma cambiando nuestro sistema para poder tener el balón, y de esa forma propiciar más llegadas. No funcionó, no nos encontramos. Ese gol tempranero y los errores que cometimos que llevaron a los tantos (de Argentina) desvirtuaron la idea inicial. Por ahí pasó todo. Por fortuna se corrigió, quizás no con el resultado que todos queríamos, que era ganar».
Aficionados en las tribunas:
«El regreso de los hinchas fue muy positivo para nosotros. La verdad es que verlos de vuelta, con la alegría de la afición en la tribuna, es muy importante. Indudablemente, Barranquilla demuestra que, a pesar de que no era el número ideal de espectadores, se sintió el acompañamiento, la presencia de la gente, el sentimiento que hay por la Selección, valga la redundancia. En los momentos adversos apoyaron y fue muy positivo para el equipo».
Conclusiones de cara al futuro:
«Seguro que sigue ratificándose lo complejo que es esta Clasificatoria Suramericana por la calidad de todas las selecciones. Esto se define en el último día, en el último minuto del último partido, y hay que ir hasta la última jornada con esa fe. Debemos ser conscientes de que estamos en deuda, que estamos remando contra la corriente por la posición en la tabla, pero con la ilusión de seguir mejorando. Debemos hacer un mejor juego y lograr mejores resultados que nos permitan la posibilidad de descontar en la tabla y poder ubicarnos donde queremos».