He ido a la atura de Bolivia muchas veces, y sé que Colombia nunca tuvo tantas opciones de gol como las tuvo este jueves. Perfectamente, en los noventa minutos la ‘Tricolor’ debió haber ganado el partido. Para mí, la ‘Tricolor’ regaló tres puntos.
¿Cómo no voy a meter en el análisis que Colombia jugó a una altura donde no había jugado en toda su historia? Cuando hablamos del impacto de la altitud, solemos referirnos a la físico. Pero yo hablo de todo lo que genera este fenómeno, incluyendo que la pelota se siente diferente, vuela más rápido y rebota más alto.
Los bolivianos se mandan encima en los primeros minutos aprovechando que para los rivales que llegan desde el nivel del mar el comienzo del partido es durísimo. Después el cuerpo se adapta y el desarrollo del partido se empareja.
Eso mismo lo hace, o lo hacía, Colombia en Barranquilla. Nos lo contaba el ‘Tino’ Asprilla: en el inicio de los partidos en los años noventa, mientras los rivales se acostumbraban al calor, los dirigidos por Francisco Maturana se mandaban al frente y hacían un gol en el primer cuarto de hora.
Otro aspecto clave es el técnico, y lo explico con un detalle específico del partido. En el segundo tiempo hubo un centro muy bueno de Richard Ríos a la cabeza de Luis Díaz. Era una jugada clarísima, pero Lucho, que es un gran cabeceador, midió mal la pelota y saltó antes.
¿Acaso Miguel Terceros y Ramiro Vaca son mejores pegándole a la pelota que James Rodríguez? Allá en la altitud, sí, y por eso James metió pocos centros buenos. Somos reconocidos en el continente por nuestro buen juego aéreo, pero miren cuántos centros conectamos.
«Sabíamos que la precisión iba a ser muy importante. Tuvimos muchas y no pudimos», declaró después del partido Néstor Lorenzo. Lo que considera el entrenador, y lo que también yo creo, es que para saber por qué Colombia no ganó hay que meter en esa ecuación los 4.100 metros de El Alto. Esa altura dificulta la precisión de la cual habla el técnico.
¿Por qué los bolivianos te bombardean y desde cualquier lugar sacan un buen tiro? Porque están acostumbrados a esa altura. Después Colombia se fue adaptando y, favorecido por la expulsión del rival, pudo alejar del arco de Camilo Vargas al rival para que no tuvieran tanta oportunidad de disparar.
De hecho, el gol llega cuando la ‘Tricolor’ ya había hecho retroceder al rival. Esa anotación por una tontería típica de nosotros. Willer Ditta quiso hacer un cambio de costado con un balón largo a Cristian Borja, que no llegó por el balón y quedó desubicado. Hay un saque lateral y ellos nos ganan unos metros. Nosotros nos dormimos y Terceros hizo un golazo en una jugada aislada.
Jhon Córdoba tuvo una muy mala tarde, y merece una crítica. Pero expliquémosle a la gente que él juega al nivel del mar, en Rusia. La pelota pica de una forma distinta a 4.100 metros.
La férrea Selección de Venezuela, que le hizo un partidazo a Argentina y estuvo muy cerca de ganarle, se comió cuatro goles en El Alto. Le pintaron la cara y parecía un equipo amateur. Por eso Lorenzo lo dijo: «acá van a sufrir todos los equipos que vengan».