Aunque ‘Los Primos’ ya había sido desmantelado meses atrás, las autoridades descubrieron que continuaban sus actividades bajo cuerda, sirviendo a los intereses del Clan del Golfo en La Guajira. Se les atribuye la realización de actividades extorsivas, transporte de cocaína y asesinatos selectivos en la región.
La investigación confirma una de las principales hipótesis sostenidas por las autoridades: la implicación de otro grupo ilegal, distinto al ELN, en el secuestro de Luis Manuel Díaz. El profesor y su esposa, Cilenis Marulanda, fueron liberados el 9 de noviembre después de haber sido retenidos el 28 de octubre mientras viajaban hacia Barrancas, La Guajira.
La Fiscalía anunció que tres de los cuatro presuntos secuestradores serán presentados ante jueces de control de garantías. Dos de ellos, conocidos como alias «Marlon» y «El Negro», fueron capturados durante diligencias de allanamiento en Maicao y Barrancas, La Guajira. El tercer detenido, alias «Arenca», ya estaba bajo custodia desde el 31 de octubre en Barrancas, siendo imputado en ese momento por el delito de concierto para delinquir.
En las diligencias de allanamiento, las autoridades incautaron dos armas de fuego, dinero y varios teléfonos celulares. Se espera que en las próximas horas se les imputen a los detenidos cargos relacionados con el secuestro, incluyendo secuestro simple y extorsivo, y hurto.
La Fiscalía ha señalado que las pruebas obtenidas sugieren que los detenidos estuvieron involucrados en la planificación y logística del secuestro, realizando vigilancias y seguimientos para conocer los movimientos de las víctimas. Además, la investigación reveló un presunto vínculo entre los capturados y el ELN para llevar a cabo el secuestro.
*Con información del portal ElColombiano