La DIÁSTASIS de los rectos abdominales es una separación excesiva de los rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo, más conocido como ‘línea alba’, que en condiciones normales los mantiene unidos entre sí.
Este tejido sirve de anclaje o apoyo para que los distintos músculos que forman la pared abdominal puedan trabajar correctamente. Hoy el término engloba un concepto amplio y funcional que nosotros llamamos: insuficiencia de la línea media.
Durante los embarazos y en aumentos abruptos de peso, la línea media sufre un proceso degenerativo y se desgasta, inclusive, se puede romper, lo que conlleva a una deficiencia en el trabajo de contención de las vísceras, o sea, no se puede cumplir la función mecánica original de sostén de los órganos. Esto se evidencia en lo siguiente:
¿Realmente conoces tu abdomen? ¿Te identificas con algunas de las imágenes descritas?
En ‘Proyecto Abdomen’ el objetivo es devolver la funcionalidad a la línea media a través de protocolos de rehabilitación mediante ejercicios específicos. Se trata de trabajos de activación de la musculatura profunda.
La principal función de los rectos abdominales es mantener el cuerpo erguido, permitir la flexión del tronco (cuando se contraen a la vez) y la inclinación (hacia el lado de la porción que se contrae), así como actuar durante la respiración: limitando la inspiración y favoreciendo la expiración.