El Deportivo Independiente Medellín no se presentaría a jugar el partido de este jueves como visitante contra Patriotas Boyacá por la fecha 17 de la Liga BetPlay Dimayor. Habría hecho esta amenaza para que cambien al árbitro central asignado a ese compromiso, Nicolás Gallo.
La información no es oficial por parte de El Equipo del Pueblo; fue dada por el periodista Javier Hernández Bonnet en la red social X citando a la máxima autoridad del club paisa. Luego lo confirmó otro colega, Juan Pablo Rúa, quien cubre a los equipos antioqueños.
«Confirmado. Medellín no se presentará si la Federación Colombiana de Fútbol no cambia la designación de Nicolás Gallo para dirigir Patriotas-Medellín de la próxima fecha. La noticia me la entregó Raúl Giraldo, el mayor accionista. Crisis a la vista», publicó el comunicador.
Terminando la tarde del lunes, la Comisión Arbitral de la F.C.F. anunció los grupos arbitrales para la jornada. Al ver que el juez de la Liga de Caldas dirigiría el compromiso ante Patriotas, los hinchas del DIM mostraron su inconformismo en redes sociales.
Antecedentes
Galló fue el árbitro del partido de vuelta en la final de la Liga anterior, contra Junior. Medellín, que había perdido 3-2 en el juego de ida en Barranquilla, ganó 2-1 en el Estadio Atanasio Girardot, con lo cual la serie quedó empatada. Después perdió el título en tiros desde el punto penal.
El arbitraje de ese día fue bueno, estuvo libre de polémicas. El equipo arbitral le anuló dos jugadas de gol al DIM, una de Daniel Torres por mano y otra de Yairo Moreno por fuera de lugar. Ambas decisiones fueron correctas.
Pero la designación de Gallo para ese juego contra Junior ya había generado polémica porque es un juez central sin buena reputación, por lo cual últimamente se desempeñaba en el videoarbitraje.
De hecho, los hinchas del ‘Poderoso’ recuerdan un gravísimo error arbitral del tolimense en contra de su equipo. Antes de que existiera el VAR, no pitó un penalti a favor del DIM por una mano clarísima de Jonathan Murillo, del Atlético Huila, en su propio área. Ese partido, jugado el 24 de agosto de 2012, quedó empatado sin goles.
La equivocación fue tan notoria que, luego de aquel compromiso, la dirigencia del club paisa pidió una investigación formal a Gallo y la repetición del partido.
El nivel horrible de Nicolás Gallo desde su debut lo conocemos todos los hinchas del fpc, más allá de la persecución y errores seguidos contra el @DIM_Oficial lo deberían vetar todos, siempre es protagonista por lo malo… pic.twitter.com/AfK1Uw8VRt
Hay dos posibles desenlaces para esta polémica. Uno es que la Comisión Arbitral no ceda ante la presión del ‘Poderoso’, y en ese caso tocaría ver si el Medellín cumple con la amenaza. En ese caso perdería el partido por W y se registraría un marcador de 3-0 en su contra.
Esto ya le sucedió al DIM el 7 de mayo de 2022 en un partido como visitante contra Jaguares de Córdoba. Había un paro armado en la región y el club paisa, argumentando problemas de seguridad, no viajó a Montería. Ahora bien, aquel juego fue por la penúltima fecha de la fase todos contra todos, y el Medellín no necesitaba los puntos porque ya había asegurado su clasificación a los cuadrangulares semifinales.
Esta vez es diferente porque el equipo de Antioquia está tratando de meterse al grupo de los mejores ocho y necesita la victoria. Eso hace suponer que, si la Comisión Arbitral no cede ante la presión, el Medellín incumpliría su amenaza y se vería en la necesidad de jugar contra Patriotas el jueves.
La otra posibilidad sería que la autoridad de los árbitros cambie la designación de Nicolás Gallo. Pero en ese caso se abriría la puerta para que todos los clubes puedan vetar jueces que no son de su agrado.
¡Histórico! Primer triunfo de Colombia sobre Alemania