Bucaramanga vs Pereira: Dimayor resuelve

El conflicto jurídico es muy polémico

Al perder 1-3 contra el Deportivo Pereira en la última fecha de la fase todos contra todos de la Liga Betplay Dimayor, el Atlético Bucaramanga no logró su clasificación a los cuadrangulares semifinales. Sin embargo, el club santandereano acudió a instancias jurídicas para ganar en el escritorio los puntos que perdió en la cancha.

Resulta que el Pereira tiene complicaciones administrativas graves. El Juzgado Primero Civil del Circuito la capital risaraldense emitió auto de adjudicación para dar por terminado el proceso de liquidación que se adelantaba respecto de la Corporación Social Deportiva y Cultural de Pereira (Corpereira), la institución que maneja al equipo deportivo.

Como ese auto quedó ejecutoriado, es decir, sin recursos para que Corpereira puede revertirlo, esta entidad pierde su personería jurídica. El Bucaramanga demandó el partido que perdió argumentando que eso inhabilita al Pereira para participar en competiciones de la Dimayor.

Concretamente, el club ‘auriverde’ asegura que su rival incumplió los literales B y J del artículo 83 (infracciones sancionables con derrota por retirada o renuncia) del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.

El B se refiere al equipo que incluya en la planilla de juego un jugador no inscrito reglamentariamente, asegurando que si Corpereira pierde la personería jurídica se anula la validez legal de los contratos laborales con los futbolistas. El numeral J habla de la imposibilidad de celebración de un partido por vencimiento o suspensión del reconocimiento deportivo, entendiendo que la pérdida de la personería jurídica implica la pérdida del reconocimiento deportivo.

Frente a eso, el Comité Disciplinario de la Dimayor consideró que, más allá de que el auto de adjudicación ya fue ejecutoriado todavía no han surtido efecto las consecuencias de esa decisión judicial, como que el Ministerio del Deporte no ha efectuado la anulación del reconocimiento deportivo.

En ese orden de ideas, asegurando que es el Poder Ejecutivo del Estado quien debe tomar las medidas administrativas pertinentes, la Dimayor no se considera con la competencia de tomar medidas en contra de este club. Por lo tanto, rechazó la demanda del Bucaramanga.

Eso significa que el Pereira conserva los tres puntos logrados en la fecha 20 de la Liga y que, por lo tanto, disputará los cuadrangulares semifinales. Contra la decisión del Comité Disciplinario proceden recursos de reposición y apelación.

    Envíenos sus datos y nos pondremos en contacto lo más pronto posible