La Selección se juega su clasificación en esta fecha doble en la que se enfrenta a Perú en Barranquilla y a la Argentina en Córdoba.
Serán dos partidos claves en los que tendrá que sumar, al menos, 4 puntos que le permitan mantenerse en la cuarta posición con un cupo directo al Mundial de Catar.
El ‘profe’ Rueda ya se jugó sus cartas en una convocatoria en la que perdió a Juan Fernando Quintero por lesión, Jefferson Lerma por COVID 19 y, aunque no fue confirmado, Luis Muriel no fue convocado por un posible caso positivo con su equipo el Atalanta.
El DT sigue generando mucha controversia en sus convocatorias y aunque no está vetado, ‘Teo’ sigue sin ser llamado.
El jugador barranquillero pasa por un excelente momento. Definitivamente el ‘profe’ no le gusta su comportamiento extradeportivo o pudo ser el apoyo que dio cuando James no fue llamado.
Lo cierto es que el fin de semana Gutiérrez le dio la razón con una expulsión y si bien hace mucho tiempo que no veía la roja, sí la vio por mala conducta, algo que al parecer es lo que molesta al profesor RRR.
El otro caso es tal vez más extraño y es la no convocatoria de Carlos Cuesta, una de las figuras de los últimos partidos.
El jugador asumió la responsabilidad de cubrir la ausencia de Yerry Mina y aunque cumplió con lujo de detalles, no fue llamado ante la mejora que ha tenido Dávinson y el regreso a la actividad de Mina con el Everton, luego de una larga lesión.
La verdad no entiendo porque el ‘profe’ lo deja por fuera cuando tiene un jugador con un excelente nivel y que le puede aportar en caso en que alguno de sus titulares se lesione, algo que es muy frecuente en Mina.
(Selección Colombia, prevenida por el clima de Barranquilla)
Creo que Rueda ya tiene en su cabeza el equipo que piensa poner y por lo tanto se la va a jugar con los que han venido jugando y aunque sabe de la necesidad que tiene de marcar.
Le apuesta todo al excelente momento futbolístico que está viviendo Luis Diaz con 13 goles en 17 partidos jugados en la temporada, siendo goleador de la liga ‘lusa’.
Además, fija todas sus esperanzas en generación de juego a la recuperación de James, quien en los últimos partidos con su equipo ha demostrado una gran mejoría.
De hecho, el fin de semana se conocieron en redes sociales detalles de su buen momento con un resumen de lo realizado en el fin de semana en el empate 1-1 de su equipo y en donde se le vio muy activo, siendo el motor de su equipo en el medio campo.
La Selección necesita gol ante Perú y el ‘profe’ necesita que sus jugadores de ataque se conecten y recuerden esa capacidad goleadora en un equipo que lleva 500 minutos sin marcar por Eliminatorias y que convirtió dos goles ante Honduras en el último amistoso realizado en los Estados Unidos, pero no contará con ninguno de los dos anotadores del encuentro: Quintero por lesión y Colorado por decisión técnica.
La responsabilidad del ataque va a recaer sobre James, quien tendrá la oportunidad de generar futbol y aprovechar el buen momento de Lucho Díaz.
Además, se requiere que Cuadrado se quite la responsabilidad y pueda jugar como lo hace con la Juventus, en donde es un gran generador de juego.
La clave del equipo nacional va a estar en el juego que pueda construir este tridente en el medio campo para que el nueve que el ‘profe’ decida poner tenga opciones de estar de frente al arco rival y convertir las ocasiones que sus compañeros puedan generar.
Rueda tiene múltiples opciones, pero seguramente se va a decidir por Miguel Ángel Borja, quien siempre le ha respondido y aunque está en plena pretemporada, su olfato goleador sigue intacto, de hecho, el fin de semana convirtió de penal frente a Patriotas.
Falcao está retornando luego de la lesión que lo saco por varios partidos y no ha podido volver a marcar.
La otra alternativa es la de Borré, quien viene metiendo goles y dando asistencias, pero el ‘profe’ prefiere ponerlo en la posición en la que va a jugar James, por lo que no veo que le dé oportunidad iniciando el partido.
Espero que nuestra selección se acuerde de ganar y recupere su memoria futbolística. Tenemos grandes jugadores y frente a Perú siempre nos ha ido bien, especialmente en Barranquilla.
Mauricio León L.